Más petróleo

FT Mercados

Los dos grupos energéticos más grandes de EU planean el auge de esquisto en la cuenca del Permian en los próximos cinco o seis años.

Ambas compañías esperan aumentar aproximadamente el triple de su producción (Shutterstock/AFP).
Ed Crooks
Ciudad de México /

ExxonMobil y Chevron elevaron considerablemente sus expectativas de producción en la cuenca del Permian, el corazón del auge del esquisto, para la primera mitad de la década de 2020. 

En una presentación ante analistas la semana pasada, Exxon revisó a la alza su proyección de producción de gas y petróleo en la región del Permian de Texas y Nuevo México, de 600,000 barriles de petróleo por día a un millón en 2024, mientras que Chevron elevó su estimación de 650,000 barriles por día a 900,000 barriles diarios en 2023. 

Las proyecciones revisadas demuestran la confianza que tienen las compañías en el crecimiento continuo de la producción de gas y petróleo en EU. Asimismo reflejan la forma como la industria del esquisto está creciendo y cuyos pioneros fueron las pequeñas y medianas empresas.

 Los planes de crecimiento significan que ambas compañías esperan aumentar aproximadamente el triple de su producción en el Permian en comparación con los niveles de 2018 en los próximos cinco o seis años. 

Los ambiciosos planes de expansión también establecen un indicador para la OPEP de que la competencia de la esquisto de EU ejerce una presión a la baja sobre los precios y los mercados mundiales de crudo en la última década.

 Las dos compañías dicen que esperan que su producción sea rentable y que genere suficiente flujo de efectivo, a pesar del historial de la industria de esquisto de necesitar inyecciones continuas de capital para financiar los programas de perforación.

Jay Johnson, jefe de producción de gas y petróleo de Chevron, describe como la “posición única” de la compañía en el Permian, debido a que es propietario de la mayor parte de sus tierras, en lugar de pagar por los derechos de perforación. 

Por su parte, Michael Wirth, director ejecutivo de Chevron, dice que en total “la cartera favorecida del grupo impulsa una fuerte crecimiento de producción con un menor riesgo de ejecución, un mayor flujo de efectivo y un aumento en los rendimientos en efectivo para los accionistas”. 

Sin embargo, Exxon también espera poder ser rentable en la cuenca del Permian incluso con precios más bajos del petróleo, y dice que puede obtener un rendimiento promedio de más de 10% incluso con el crudo a un precio de 35 dólares por barril. 

Neil Chapman, vicepresidente senior de Exxon, dice en un comunicado que “tenemos cada vez más confianza en nuestra estrategia de crecimiento en el Permian, debido a nuestros planes de desarrollo únicos”. 

La compañía estuvo comprando derechos de perforación en el Permian para desarrollar grandes áreas contiguas, algo que le permite perforar pozos horizontales más largos y tener un desarrollo más eficiente.


LAS MÁS VISTAS