Grupo Maseca se convirtió en uno en el principal impulso de maíz blanco en Tamaulipas, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al aportar 1.5 millones de dólares en cuatro años para la producción del grano en tres municipios del estado, con la meta de llegar en el 2023 a una generación de 5 mil toneladas anuales.
Actualmente, al cierre del ciclo 2021-2022, luego de investigaciones y desarrollo de fórmulas innovadoras de prácticas agroecológicas, se sacaron 3 mil 500 toneladas ante lo cultivado en 500 hectáreas, mejoras en rendimientos y dándole aptitud a este producto para consumo humano.
El esquema, que implicó además un Plan de Transición Agroecológica, participaron la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y empresas semilleras, junto con agricultores de Díaz Ordaz, Río Bravo y Abasolo.
Se obtuvo una producción de tres mil 500 toneladas, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por Maseca. El esquema es Tamaulipas 500 y se espera que el año próximo puedan involucrarse cinco mil hectáreas, por lo cual el nombre pasaría a “Tamaulipas 5 mil”. Cabe señalar, previo a este esquema, el maíz sembrado en la entidad no podía ser adquirido por Maseca debido a que no cumplía con la calidad para su proceso.
“En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total. Con los resultados exitosos de este esquema, Tamaulipas avanza en la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones”, indicó la propia Secretaría.
Todo partió desde el convenio firmado por Gruma y Cimmyt, denominado “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz”, con el objetivo de potenciar la productividad de agricultores de pequeña escala e impulsar la autosuficiencia alimentaria en el estado.
- Te recomendamos Tamaulipas, con superávit en la cosecha del sorgo y maíz, pese a sequías y heladas Negocios