Mastercard y Edenred, desarrolladoras de tecnología para sistemas de pagos, anunciaron el lanzamiento de una prueba de tarjetas con tecnología biométrica, es decir, un sensor de huellas dactilares integrado como medida adicional para verificar la identidad del titular de la tarjeta.
- Te recomendamos Dos Bocas ejercerá presión en finanzas de Pemex y gobierno, alerta Moody’s Negocios
Mastercard explicó que funciona a partir de que el titular de la tarjeta inscribe una imagen de su huella digital en el plástico al registrarse en el banco, con esto, se convierte en una plantilla cifrada que se almacena dentro de la tarjeta.
Cuando se realice alguna transacción, la tarjeta biométrica funciona como cualquier otra que tenga chip, insertándola en la terminal, mientras se coloca el dedo sobre el sensor integrado, de esta forma, la huella digital se verifica contra la plantilla.
"Sí los datos biométricos coinciden, la transacción se aprueba, y la tarjeta nunca abandona la mano del consumidor y los datos nunca se comparten con el comerciante o el emisor", explicó Jorge Noguera, presidente de México y Centroamérica de Mastercard.
Además puede ser incluida en cualquier tarjeta de crédito, débito o prepago Mastercard en México, y es la primera para la región de América Latina y el Caribe. Con el objetivo de demostrar el beneficio potencial de esta tecnología para la dispersión de beneficios sociales en el país.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona CoDi, el sistema para que pagues desde tu celular? Negocios
La prueba se realiza en el estado de Sonora con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo de la entidad y será utilizada en las tarjetas para la dispersión de programas sociales, mencinó Manuel Puebla, Secretario de Desarrollo Social de Sonora.
Noguera puntualizó que la tarjeta funciona con terminales de tarjetas EMV existentes a nivel mundial, lo que ayuda a los comerciantes a mejorar la experiencia de compra para los clientes sin necesidad de nuevas actualizaciones de hardware o software.
"Estamos muy contentos de ser pioneros en esta tecnología biométrica con Mastercard en México. Esta prueba proporciona oportunidades significativas en seguridad y prueba de identidad para el usuario con la forma única de identificación, la huella digital. Además, esta tecnología reducirá el uso de pagos en efectivo, mejorará la experiencia del usuario y ayudará con la asignación de fondos, especialmente dentro de los programas sociales", dijo Andrea Keller, director de Edenred México.
lvm