El sector comercial acusa de abuso de poder por parte de autoridades de Matamoros ante los cobros altos por uso de suelo, considerados a niveles desproporcionados y que desde noviembre del año pasado a la fecha provocó el cierre de 30 negocios, entre farmacias y carnicerías.
Dario Mercado Esquivel, vicepresidente de Comunicación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de la República Mexicana (Concanaco), tachó al gobierno municipal encabezado por Mario López Hernández en ser "ejemplo nacional en acciones que rayan en la ilegalidad", cuya afectación es tanto al empresario como al mismo consumidor.
“Derivado de las agresivas políticas tributarias del alcalde Mario López, sobre el pago de uso de suelo; son más de 30 negocios que han cerrado sus puertas; situación que ya es del conocimiento al gobernador del estado y a la Secretaría de Gobernación (Segob)”, expuso el directivo.
Primero, hubo notificaciones a los propietarios desde noviembre del 2021 al incrementarse las multas, pero aseguraron los miembros de Canaco, hace casi tres meses comenzaron los altos cobros y el cierre de los locales, principalmente carnicerías, farmacias, tiendas de conveniencia y minisupers.
“Es inédito que después de una pandemia, que golpeó duramente a los negocios y empresas se aplique una ley retrógrada de uso de suelo y protección civil con cobros muy fuera de la realidad. No apoya bajo ninguna circunstancia el objetivo que debería tener una administración municipal, cuyo objetivo es generar condiciones positivas para el establecimiento de negocios”, agregó.
También refirió que el daño por esta política tributaria agresiva impacta en las principales cadenas comerciales con pagos millonarios. La única manera a esta alturas para revertir el daño, expuso, es cancelar de tajo la aplicación de estas acciones sin simulaciones o mejoralitos.
“La mala fama que se ha hecho Matamoros está frenando inversiones, toda vez que grandes tiendas y corporativos suspendieron sus proyectos o posponiendo su llegada hasta que dicha administración actual se vaya o que cambie su política, y así, la esperanza de en las condiciones sociales, pero sobre todo la agresividad tributaria, mejore”, concluyó Mercado Esquivel.
- Te recomendamos Fecanaco detecta la apertura de casinos ilegales en municipios del norte de Tamaulipas Negocios