El sector de la manufactura en Tamaulipas destaca por las empresas instaladas en el norte, los productos fabricados, la mano de obra y la fuerza que genera economía para las familias en el estado. Hoy se agrega la creación de insumos con tecnología enfocada a la comunidad.
Esa es la dirección que se ha tomado en la empresa norteamericana Starkey, al procesar audífonos auditivos en su fábrica en Matamoros con inteligencia artificial, único en el mercado en el mundo y que involucra a mujeres en dicha planta, para alcanzar las más de 30 mil unidades al mes distribuidas por todo el planeta.
“Más del 50 por ciento de nuestra producción mundial de audífonos denominado Hechos a la medida es fabricado en Matamoros, al igual que el 60 por ciento de todos sus productos estándar, lo que convierte a la ciudad en la capital de la Audición", destacó Nathanael Aguilar, vicepresidente de Manufactura de este corporativo.
Desde su llegada al país el 10 de diciembre de 1996, el complejo perteneciente al fabricante líder en tecnología auditiva, que comenzó con 12 empleados, actualmente emplea a más de mil 500 personas, siendo el 80 por ciento mujeres.
“Sólo las habilidades, destreza y dedicación de nuestras colaboradoras día a día hace posible que nuestros productos destinados a que las personas con pérdida auditiva escuchen bien, sean exportados a más de 18 países en el mundo”, añadió.
Cada uno de los auxiliares auditivos cuenta con Inteligencia Artificial, lo que lo hace único en el mercado, además de un producto mucho más detallado y cuidado en su fabricación.
Recientemente, Starkey anunció el lanzamiento de su nuevo audífono inteligente ‘Evolv AI’, diseñado con una calidad de sonido más claro, sin ruido de fondo, y con hasta 55 millones de ajustes personalizados cada hora, logrando una audición sin esfuerzo, producido totalmente en la planta tamaulipeca.
Esta empresa cuenta con tres centros regionales de manufactura, uno en Matamoros que trabaja a la par con el centro de distribución en Estados Unidos y cuenta con un centro de modelado para Brasil, Perú y otros países, así como otro en Manchester y el tercero en la ciudad de Suzhou, en China.
A la semana, la producción alcanza los 10 mil audífonos auditivos "Hechos a la medida" (en esta parte del continente se inició el proyecto en el 2008) y 18 mil unidades de producto estándar, además de producir moldes para Estados Unidos, Canadá, Colombia y Reino Unido.