Los efectos de la pandemia causada por el covid-19 y las decisiones del Consejo Técnico de Salud de Tamaulipas de mantener en Fase 1 en algunos sectores de la entidad, afecta directamente al sector comercial de Matamoros donde se reporta la caída de 6 mil empleos, la salida de marcas transnacionales y el desinterés de empresarios por rentar locales para sostener sus negocios.
Por esta razón, integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Cedec), que incluye a titulares de la Canaco, Canirac, Canacintra y la Coparmex, le exigen a la Secretaría de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, dejar de etiquetar al municipio fronterizo dentro de dicha fase, pues esto arroja más pérdidas.
Acotan que el prolongarse el decreto en esta región hasta el 30 de septiembre, aniquila a toda la industria, misma que en los últimos meses se ha puesto en quiebra. Lo anterior, lo plasman, los presidentes de cada uno de los organismos comerciales en la localidad.
Dentro de los datos agregados, 20 por ciento de los negocios que rentan locales tuvieron que cerrar sus puertas, plazas comerciales detuvieron sus expansiones, marcas como Peter Piper Pizza y Mobo concluyeron operaciones, hay 6 mil empleos formales perdidos y a partir de octubre se contempla otro 20 por ciento de establecimientos que no abrirán, e incluye a los cines.
"Por lo anteriormente expuesto, los organismos, le pedimos a la Secretaría de Salud y al Consejo Técnico de Salud de Tamaulipas, reconsidere nuestra solicitud que a la brevedad posible Matamoros deje la fase 1 de esta contingencia, lo cual permitirá que la economía comience a retomar su rumbo y existan menos afectaciones", expone el escrito.
Dicho documento es firmado por Abel Morón Guzmán de la Canaco, Carlos González Lima de Coparmex, Caridad Estruch Díaz de la Canirac, Rogelio García Treviño de Canacintra y el representante del Cedec en la región Norte, Mario Ramírez Andrade.
Matamoros es junto con Tampico, Ciudad Madero, Altamira y El Mante, quienes se mantienen en dicha fase de la reactivación económica en el estado, al considerarse por los números de caso activos de coronavirus registrados en los primeros días de septiembre.