El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado, aseguró que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra bajo un panorama gris en materia económica, con una desaceleración que dejará como resultado un nulo crecimiento.
En conferencia de prensa, el representante del organismo estimó que, a poco más se un mes para que se anuncie el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el plan tendrá un ajuste en diferentes rubros sociales y sobre todo económicos.
- Te recomendamos Copa Mundial de la FIFA llegará a CdMx en octubre; será la primera ciudad de AL: Sheinbaum Comunidad
“La actitud del gobierno no ha sido amigable con las inversiones nacionales y extranjeras, y esta es la causa del bajo crecimiento. La inversión está 15 por ciento abajo con respecto al 2018. Va a ser un sexenio perdido en términos de crecimiento económico, es más, es probable que el PIB per cápita al finales del sexenio sea poco menos del 20 por ciento con respecto al 2014. Ahorita estamos a esos niveles. Vamos a acabar a niveles del 2016", afirmó.
Carlos Hurtado sostuvo que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha controlado la inflación del país, ya que dijo, no es un programa que se diseñó para eso, "controla a un grupo muy pequeño de productos, la inflación es aumento generalizado de los precios".
"Hay una listita en el Pacic, cada uno de los productos pertenecen a un rubro genérico del índice de precios al consumidor. Si uno ve la inflación que han tenido los rubros a los cuales pertenecen cada producto del Pacic eso suma 3.6 por ciento y desde que se hizo la inflación general es 1.6 por ciento", dijo.
Respecto al próximo presupuesto del país, el representante del sector privado comentó que ya se presentó un adelanto con los Pre Criterios, por lo que estiman que será "apretado" para algunos sectores.
"Va a tener un apretón importante en sectores que ya han sufrido mucho como salud, educación, seguridad y subsidios agrícolas. El problema es la falta de ingresos no recurrentes, de lo que hemos dependido y ya se acabaron prácticamente", comentó.
Llegar a un panel costaría entre 10 y 30 mil mdp
Respecto a las consultas que Estados Unidos y Canadá pidieron a México en materia energética, Carlos Hurtado dijo que en algún momento las autoridades mexicanas tendrán que ceder en diferentes puntos, ya que saldrá caro para el país llegar a un panel del T-MEC.
"El gobierno va a tener que ceder en varias cosas para no tener conflictos. La cosa es cómo no echarse para atrás con ciertos principios. Se va a hacer todo el esfuerzo para evitar el panel. Las estimaciones 10 mil y 30 mil millones, sería el costo del panel. Creo que no vamos a llegar a un panel, la cosa es ver cómo se pueden llegar a acuerdos políticamente", afirmó.
AMP