Materiales para obra aumentan 7.9%

Materiales como la varilla, pinturas y vidrio reportaron un aumento en sus precios.

Materiales como la varilla, pinturas y vidrio reportaron un aumento en sus precios (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La construcción de vivienda y obra en general fue en febrero de este año hasta un 7.9 por ciento más caro, en relación a igual mes de 2018, luego que materiales como la varilla, pinturas y vidrio reportaron un aumento en sus precios.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), entre los materiales con los aumentos más significativos, sobresalieron los asfaltos, cuyo precio repuntó en 42.6 por ciento, seguido de la varilla en 14.2 por ciento, alambre y alambrón en 11.9 por ciento, ubicándose como el segundo registro más alto en los últimos diez años para el mes de febrero.

En el segundo mes de este año, insumos como las pinturas vinílicas e impermeabilizantes, repuntaron 9.9 y 8.3 por ciento, respectivamente, vidrio 7.4 por ciento, mientras que los precios de materiales como ladrillos y tabiques reflejaron un ajuste de 5.3 por ciento.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández expuso que factores como el alza en los combustibles, los precios internacionales del acero influyeron en el ajuste de insumos que ocupa esta industria.

“Desgraciadamente estos materiales se encarecen y empezamos por la gasolina. El movimiento de estos materiales implica que los tengas que mover en un tráiler, en un camión, y obviamente los precios van en un aumento desde dos por ciento a 15 por ciento, que se ha incrementado también por el tema de los aceros, la parte del cemento que ha tenido un incremento de ocho por ciento y hay insumos que son importados y que pegan por la parte del dólar”, comentó.

Construcciónr residencial

El reporte del CEESCO basado en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que el costo de construcción residencial en la entidad poblana se ubicó en 4.9 por ciento, comportamiento que estuvo influenciado por el incremento en rubros como la mano de obra que se encareció en 6.49 por ciento, mientras que el costo relacionado con alquiler de maquinaria tuvo un ajuste de 3.26 por ciento.


MITM 

LAS MÁS VISTAS