Millones de sueños y deseos se cumplen en todo el mundo cada 6 de enero, cuando se celebra una de las epifanías más representativas del cristianismo: tres reyes sabios que viajan de Oriente a Belén para ver al niño Jesús y le regalan incienso, oro y mirra. Pero también es una celebración que año con año soporta a la industria de juguete.
- Te recomendamos Reyes Magos invertirán más de 3 mil mdp en regalos para niños de CdMx Negocios
Pese a que existen diferentes concepciones en el mundo —en Italia, se festeja la fiesta de la Befana, quien lleva juguetes a los niños—, la llegada de los Reyes Magos es celebrada en 14 países europeos, nueve americanos y siete regiones alemanas y suizas, siendo Mattel y Hasbro las marcas que lideran las ventas a escala mundial.
Este año, igual que pasó con Santa, la tendencia retro sigue fascinando a chicos y a grandes. “Juguetes de siempre como My Little Pony o los clásicos juegos de mesa como Operando, Batalla Naval, Candyland o Jenga continúan como los favoritos y no solo eso, las nuevas versiones de los juegos clásicos refuerzan la idea de renovarse o morir, como este Monopoly de Rick & Morty. Además, como tendencia en la plataforma continúa el juego de cartas Magic: The Gathering, cuyas ventas en eBay.com han tenido un incremento de 127 por ciento en los últimos cinco años”, dijo el portal de comercio electrónico eBay en un comunicado.
De acuerdo con eBay, los productos que más se compraron durante 2019 en México fueron el barco de vapor Pop Pop, Super Magic Spinning Laser y el tanque de hierro vintage. Además, juguetes y artículos relacionados con Harry Potter y Star Wars también son de lo más demandado.
Pero más allá de marcas y franquicias, el gran reto de la industria este 2020 será la situación económica del país.
De acuerdo con el estudio Navidad 2019, realizado por la consultora especializada en consumo Deloitte, más de la tercera parte de los participantes en México, Colombia y Perú reconocieron que la situación económica familiar es peor respecto al año pasado, aunque también dijeron ver signos de que las cosas empezarán a mejorar.
Este pesimismo hizo que la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) bajara su pronóstico de crecimiento de 5 a entre 1.5 y 2 por ciento, estimación que sin embargo es mucho mejor que la contracción de 29 por ciento que estimaban en sus ventas.
REYES TRABAJANDO
El mercado juguetero en México tiene un valor aproximado de 2 mil 800 millones de dólares. El país cuenta con la tercera industria más grande en el mundo, por detrás de China y Brasil.
De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, el sector se encuentra liderado por Mattel y Hasbro, que cuentan de forma conjunta con 40 por ciento del mercado; detrás se encuentran fabricantes como Mi Alegría, Apache y Salver.
“Las categorías que se venden bastante bien en estas fechas son construcción, con juguetes como Lego y artículos de Hasbro; bicicletas, patines, triciclos, es lo que más se vende en la época”, expuso Víctor Loustalot, vicepresidente de la cadena de tiendas de juguetes Juguetrón.
De acuerdo con el directivo, esta temporada la cadena espera tener un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento en sus ventas.
Para la firma, la temporada que va desde el 12 de diciembre y hasta el 5 de enero representa cerca de 40 por ciento de sus ventas; de dicho porcentaje 50 por ciento es por Día de Reyes. Para la temporada, desde noviembre la empresa triplica su número de trabajadores para atender sus tiendas.
De acuerdo con el directivo, la empresa que cuenta con 120 unidades en el país ha visto en los juguetes de colección, montables y artículos para bebés un fuerte aliciente en su crecimiento.
Loustalot afirmó que las formas de pago dependen del desarrollo económico de cada zona, pero se estima que 65 por ciento de las adquisiciones se hacen con tarjeta de crédito, los pagos a meses sin intereses se realizan principalmente en artículos de ticket promedio alto.
Deloitte destaca que a nivel general el uso de pago en efectivo en el país continúa siendo el predilecto de los consumidores, principalmente por un tema de confianza, costumbre y practicidad.
E-COMMERCE
Aunque aún existe predilección por la experiencia de compra física, el directivo de Juguetrón destacó que la venta por comercio electrónico ha ido evolucionando.
El estudio de Navidad de Deloitte expuso que 17 por ciento de los compradores plantea realizar adquisiciones en tiendas en línea; mientras 49 por ciento aún lo hace en tiendas físicas; 13 por ciento en supermercados; los outlets, tiendas de ropa y tiendas de bajo precio tienen una participación de 2 por ciento cada una; en tanto las departamentales y otro tipo de tiendas cuenta con 8 por ciento de la elección de los consumidores.
“La categoría aún es pequeña respecto a otras; sin embargo, todos los marketplaces y tiendas especializadas tienen una oferta interesante. Más que juguetes, lo que funciona muy bien son las ventas de videojuegos. Hay mucha tecnología que está llegando al final de su vida, como los PlayStation y otras consolas, que bajan sus precios durante la temporada”, señaló Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El estudio de Comercio Electrónico 2018, de la Asociación de Internet Mx, expone que 15 por ciento de los compradores digitales realiza adquisiciones en la categoría de juguetes y hobbies; en tanto 10 por ciento compra videojuegos, consolas y accesorios.
CLAVES
VALOR DE MERCADO
En México tiene un valor aproximado de 2 mil 800 mdd. El país cuenta con la tercera industria más grande en el mundo, por detrás de China y Brasil.
FAVORITOS
Juguetes de construcción, como legos y artículos de Hasbro, así como bicicletas, patines y triciclos, es lo que más se vende en la época.
MEDIO DE COMPRA
Para esta fecha aún existe predilección por las compras en tiendas físicas.