Mauricio Claver-Carone inició el pasado 1 de octubre su gestión como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mantuvo una reunión virtual con David Malpass, presidente del Banco Mundial, y con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para discutir propuestas, mejorar y alinear sus esfuerzos en América Latina y el Caribe contra el covid-19.
De acuerdo con lo informado por el BID, los líderes discutieron la creación conjunta de plataformas nacionales, una iniciativa propuesta por el Grupo de los Veinte (G20) , la cual maximizaría las contribuciones de los socios del desarrollo como grupo para cada país, incluyendo una mejor coordinación y esfuerzos fortalecidos para movilizar la inversión del sector privado.
También abordaron el problema de la sostenibilidad de la deuda y definieron un plan para que sus instituciones atiendan el tema de manera conjunta y sirvan mejor a sus clientes en la región.
“Al ser la región más golpeada por el covid-19 y su impacto económico, América Latina y el Caribe requieren una respuesta multilateral conjunta para priorizar acciones y maximizar recursos”, expresó Claver-Carone.
En su discurso inaugural, Claver-Caribe mencionó entre sus prioridades mantener una colaboración más cercana con el Banco Mundial, el FMI y otros bancos multilaterales para atender las necesidades de la región, incluyendo un mecanismo de plataformas nacionales.
También destacó la creación de empleo regional y la recapitalización del BID como metas de su mandato.
jlmr