México tiene una gran necesidad de evolucionar digitalmente, lo que abonará significativamente al crecimiento económico del país, comentó en entrevista con MILENIO Diego Garza, director de ventas en Intel, empresa dedicada al desarrollo de tecnología.
“Claramente hay necesidad de evolucionar digitalmente, hay mucho valor por extraerse en ese proceso de digitalización y México tiene oportunidades únicas que con una integración entre academia, empresas y sociedad podemos explorar y explotar para generar desarrollo económico en el país”, dijo.
Destacó que una de las industrias que tiene mayor potencial de transformación digital es la manufacturera, pues tan solo en el último trimestre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tuvo una aportación del 17 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Garza mencionó que a escala global, México es de los países más fuertes en el tema de industrias manufactureras, por lo que tiene mucho potencial que se puede desarrollar en el campo o en otras áreas productivas.
En cuanto a un desplazamiento de mano de obra humana derivado de la automatización, el directivo precisó que el talento requerirá nuevas habilidades enfocadas en el manejo de tecnología.
LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS
Derivado de que la Secretaría de Economía expresó su interés en desarrollar proyectos enfocados en la generación de datos (que no necesariamente son prioridad para la presente administración), Garza dijo que Intel estará eventualmente integrada, ya que se alinea con la estrategia de la empresa por emigrar a un país tecnológico donde los datos son de vital importancia.
CLAVES
DIGITALIZACIÓN
México tiene oportunidades únicas sobre todo con a integración entre academia, empresas y sociedad.
INDUSTRIAS
Hay industrias que tienen un mayor potencial de transformación, la principal es la manufacturera.
LOS DATOS
Intel estará alineada con la estrategia del país para desarrollar proyectos enfocados en los datos, cuando se concreten.