Mayor valor del acero elevará precios de blindaje automotriz

Edición Fin de Semana

El aumento de casi 42% en el precio del acero en el último año impactó en el negocio de las empresas de blindaje automotriz, las cuales aceptan que tienen que subir el precio a sus clientes para poder soportar este impacto.

Auto blindado.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

En 2021 el precio del acero se encareció casi 42 por ciento en el mundo, derivado de la distorsión en la cadena de proveeduría por la pandemia, esto afecta a todos los sectores que usan este insumo, entre ellos las empresas de blindaje automotriz, quienes ya tuvieron que elevar el costo de su servicio por esta situación.

La delegada de la comisión de este negocio del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNIB), Alma Díaz, resaltó que el principal problema derivado del incremento es que ya tuvieron que reflejar en los precios al consumidor final.

Ante este panorama, la representante industrial añadió que las empresas tienen que emprender diversas estrategias para eficientar sus procesos y reducir costos.

“Definitivamente es una situación de preocupación, porque en la medida que tú traslades el incremento en la materia prima a tu producto final, pues va a impactar en tus clientes. (…) El aumento en el precio de la materia prima nos hace ser más eficientes a las empresas, ser más creativos y ver la manera de tener ahorros para no trasladar el costo en el consumidor; sin embargo, hay consumidores que requieren la protección y la van a seguir ocupando”, expuso en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con un estudio de Banco Base, el precio del acero alcanzó 31 máximos históricos el año pasado, como consecuencia principalmente de la falta de este insumo. El costo más alto se observó el 31 de agosto con mil 945 dólares por tonelada métrica, pero a lo largo de todo el año aumentó 41.9 por ciento, cerrando así en mil 417 dólares por tonelada métrica.


Díaz añadió que todo el acero que se usa para blindaje es importado, lo que complica aún más la estrategia de reducir gastos en las empresas, pues el costo del flete se disparó a más del doble, por la distorsión en las cadenas de suministro por la emergencia sanitaria.

Si antes de la crisis sanitaria se tenían hasta tres embarques por mes, en la actualidad solo se llega a efectuar uno en tres meses.

“Una preocupación que también tenemos nosotros es cómo a partir de la pandemia, se ha transformado el tema de la logística, la logística de las materias primas. (…) El incremento de los fletes, precisamente porque no hay muchos, eso incrementa por un lado el precio y por otro lado el abasto de material”, mencionó.

Ante este panorama, agregó que si bien, se han emprendido diversas estrategias para hacerle frente a los retos que tiene ahora el sector, como incrementar los niveles de stock y de inventario disponible, en algún momento terminarán impactando los costos del consumidor final.

“Hasta este momento todavía no se resiente el impacto en el precio del acero. Todo dependerá del momento en que se acabe el stock de los distribuidores locales, y se empiece ya a comprar el 100 por ciento al nuevo precio o que comencemos con un incremento de precios de manera galopante, que pudiera darse mes a mes, en función de ello ya se verá el tema. (…) En relación al blindaje automotriz en definitiva es un reto el conseguir estas economías, para no trasladar totalmente el incremento al usuario final, sin embargo se va a tener que hacer en un momento porque todo llega a un límite”, aseveró.


En la puesta en marcha de dichas estrategias, Díaz aseveró que las empresas sacrifican un porcentaje de sus utilidades. Agregó que la merma en sus ganancias es variada, tanto que puede ir de entre 2 y 15 por ciento.

“Definitivamente yo creo que ha habido una merma en las utilidades de las empresas… sí, las empresas, la industria como tal, han tenido que sacrificar un poco su utilidad”, señaló.

¿Por qué vemos este incremento en los precios?

China es el mayor productor de acero del mundo, por lo que sucede en este país, incide en los precios del insumo a nivel internacional.

En entrevista con MILENIO, Pablo López Sarabia, investigador del Tecnológico de Monterrey, resaltó que de mayo a diciembre la producción de acero en China descendió 30 por ciento, por lo que la exportación también retrocedió 45 por ciento.

Ante este panorama, resaltó que sus precios para este año dependerá de los protocolos sanitarios que se tengan en aquel país, que impactaron en su producción, así como del comportamiento de la crisis energética presente en China.

En otro sentido, Alma Díaz de CNIB contó que el incremento de la inseguridad en México provocó que las personas demanden más y mejores blindajes, como son los nivel 4 o 5, los cuales requieren mayor cantidad de acero.

“Para poder detener un alma larga no hay como el acero balístico, es el material que permite detener esos impactos de ráfaga o de arma largas, que tienen velocidades que van desde los 700 hasta los 900 o 950 metros por segundo”, indicó.


Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Baja California, son los estados en donde la necesidad de blindajes de mayor nivel se ha incrementado, siendo las Suburban, Cherokees y Pick Ups los vehículos más solicitados

Aunado a lo anterior, la inseguridad pública se ha incrementado, tanto que la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, al mes de enero, expuso que a nivel particular, este factor así como la incertidumbre política y las presiones inflacionarias, podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.

A mediados de enero, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), exigió a las autoridades implementar verdaderos mecanismos que ayuden a combatir la violencia que vive todo el país.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.