Después de darse a conocer la decisión del gobierno federal para que los grupos aeroportuarios den mayores contribuciones económicas, las acciones de estas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran una caída mayor a 1.5 por ciento.
De acuerdo con la BMV, al momento los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tienen un precio unitario de 233.64 pesos, lo que significa un descenso de 2.4 por ciento, en comparación con el cierre de ayer.
- Te recomendamos Acciones europeas caen a mínimos, crean incertidumbre en tasas de interés Negocios
En este sentido, la tarifa con la que quedaron las acciones de GAP este 18 de octubre fue de 239.63 pesos.
Este grupo administra y opera 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, Jamaica.
En el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) sus acciones cotizadas en la BMV se encuentran en un precio de 382.2 pesos, con lo que se está dando un descenso de 1.8 por ciento en el periodo referido.
Los títulos de Asur que están en el mercado acciones ayer 18 de octubre cerraron con una tarifa de 389.29 pesos.
Esta empresa privada opera nueve aeropuertos en México, entre el de Cancún y Cozumel, como los de mayor importancia; además de administrar seis terminales aéreas en Colombia y una en Puerto Rico.
Solo en el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) sus títulos se mantienen en 155.29 pesos, mismo precio con el que cerró ayer.
OMA opera y administra 13 terminales aéreas en el país, entre las que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.
Esta mañana se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) acordó con los tres grupos aeroportuarios del país un ajuste en las contribuciones que realizan para el pago de derechos, cifra que pasará de 5 a 9 por ciento sobre sus ingresos brutos.
srgs