¡No saques el tupper! La mayoría de empresas decidieron continuar con home office: IP

La Coparmex destacó que la pandemia ha enseñado que buena parte del trabajo se puede hacer de manera virtual.

El organismo empresarial prevé que el regreso presencial a oficinas sea de manera híbrida. (Shutterstock)

Eduardo de la Rosa

Pese a que las autoridades de la Ciudad de México informaron que a partir de hoy podrán reabrir oficinas corporativas privadas al 20 por ciento de capacidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la mayoría de las empresas decidieron que sus trabajadores continúen laborando desde casa.

En videoconferencia de prensa por la presentación del “Manifiesto México”, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que si bien no tienen la información de cuántos socios de la Coparmex regresarán a laborar, la pandemia ha enseñado que buena parte del trabajo se puede hacer de manera virtual.

“Por lo tanto este regreso presencial, consideramos que será de manera híbrida, es decir, una buena parte de las actividades seguirán siendo de manera virtual. Lo que hemos visto, es que muchas de las empresas han decidido que una buena parte de sus colaboradores sigan trabajando desde casa, entonces veremos un entorno de regreso diferente a lo que era la situación antes de la pandemia”, aseveró.

Expuso que el país está muy lejos de lograr que con la vacunación se tenga una seguridad sobre la baja en los contagios de coronavirus, “apenas llevamos alrededor de 15 millones de vacunas aplicadas, lo cual nos pone muy lejos cuando comparamos con los 130 millones de mexicanos”.

“Hay otros países que van más avanzados en esta aplicación de las vacunas, Estados Unidos que aplicaron 200 millones en 100 días, Chile que ya llegó al 40 por ciento, Israel al 60 por ciento, entonces mientras no avancemos más rápido en la aplicación de vacunas tenemos que cuidar estrictamente los protocolos”, resaltó.

Recordó que desde la Coparmex han destacado la importancia de tener empresas seguras, establecimientos seguros, escuelas seguras; “es decir, se puede reactivar tanto la economía como la educación, siempre y cuando se cuiden los protocolos”.

“Más que considerar sectores esenciales hemos insistido desde hace varios meses en la importancia de que sean lugares seguros, hay evidencia de que aquellas empresas que han seguido trabajando pero que están aplicando los protocolos, hay empresas donde siguen trabajando y no hay contagios, entonces sí es posible”, dijo.

​AMP

NOTAS MÁS VISTAS