El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló en su quinto informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad y adultos mayores que 65.4 por ciento de las personas con discapacidad, usuarias de internet fijo, contratan ellas mismas su servicio.
“La mayoría de las personas con discapacidad encuestadas se acercan a sus proveedores de servicios de telecomunicaciones vía telefónica y prefieren realizar su pago directamente en los centros de atención a clientes”, explicaron.
Actualmente, los concesionarios y autorizados pusieron a disposición distintas modalidades, como contacto vía telefónica, por WhatsApp, chats de atención a clientes, redes sociales, aplicaciones móviles, portales web, también la posibilidad de hacerlos a través de una tercera persona autorizada o la visita de un ejecutivo, para que las personas con un discapacidad puedan realizar trámites como aclaraciones, cambio de domicilio, cancelaciones, contratación, renovaciones y cambio de titularidad a distancia.
El servicio de telefonía movil es el que tiene mayor porcentaje en cumplimiento en materia de accesibilidad, con 71.88 por ciento.
Los servicios fijos ocupan el segundo lugar, con 66.56 por ciento, del cual, las empresas Weex e Izzi, destacaron con el mayor porcentaje, al ubicarse en 89.28 por ciento y 89.25 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, se sigue observando una baja en el nivel de cumplimiento a las Pautas de Accesibilidad Web con respecto a los años anteriores.
SNGZ