El sector abarrotero mayorista prevé que durante 2022 alcanzará un aumento cercano a 5 por ciento en ventas, aún con la presión de la alta inflación.
En entrevista con MILENIO, Rolando Contreras, director de la división de Abarrotes para Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), sostuvo que este desempeño estará sujeto a los niveles inflacionarios que se tengan a lo largo del año.
Con una inflación oscilando en 6 por ciento, "habrá una contención del mercado y nos permitiría estimar un crecimiento mayor", mencionó el directivo de la empresa de medición y análisis de mercado.
Destacó que en los últimos dos años el sector vio un crecimiento de 7 por ciento y que ante el panorama económico ganó importancia en los canales de distribución.
- Te recomendamos Ingresos de distribución de vehículos de motor, los más altos para minoristas en 2020 Negocios
En 2021, el sector abarrotero mayorista creció 5.4 por ciento en valor; este desempeño se relaciona con la inflación, toda vez que en términos de volumen la variación fue negativa en 1 por ciento.
“El 2020 fue uno de los mejores años para el mercado y mantener los niveles de venta a pesar de la inflación es extraordinario en medio de una crisis económica. El canal está ganando participación de mercado contra otras fuentes de distribución", indicó.
Contreras expuso que con la pandemia los consumidores optaron por satisfacer sus demandas diarias en los canales de proximidad, lo que influyó en el crecimiento del sector.
Sostuvo que ante una mayor movilidad y las afectaciones económicas a los bolsillos de los consumidores, la industria observó una mayor compra de presentaciones pequeñas en ciertas categorías como cereales y cuidado personal, en las que los compradores son renuentes a sacrificar la adquisición de marcas relacionadas con sus precios.
De este fenómeno son partícipes productos del hogar como veladoras, pilas, entre otros.
“Como el gasto se divide entre otras actividades como recreo, fuera de casa y demás, el recurso que no aumentó en términos reales, alcanza para menos. Ahí es donde vemos una tendencia de ganar participación por parte del mayoreo abarrotero. Donde se empiezan a dar estos fenómenos son para los productos sustituibles y no se corren riesgos de salud y alimentación”, dijo.
En el arranque de 2022 el canal tuvo crecimientos de alrededor de 11 por ciento en ventas totales. Los productos más contenidos hasta el momento son los de papel para el hogar, capilares (derivado de la compra de menores contenidos) como champú, acondicionadores, tintes, además de granos y cereales, que el año pasado cayó alrededor de 2 por ciento y hoy no muestra aumentos.
Productos de protección femenina que enfrentan niveles inflacionarios de 5 por ciento han tenido también afectaciones. En contraste, categorías como las de perecederos han tenido alzas de 7 por ciento, aproximadamente.
AMP