En marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Mayra García cumplirá una década trabajando en Natura México, una compañía a la que llegó como analista en planeación y análisis financiero para ser hoy la encargada de llevar el rumbo financiero de la empresa en el país.
Fue en 2018 que la licenciada en contabilidad por la universidad La Salle y maestra en finanzas por la Escuela Bancaria Comercial, recibió la noticia de su promoción para convertirse en la CFO de la empresa de la industria de belleza y cuidado personal.
“Yo estaba embarazada de siete, casi ocho meses y en ese momento me comunicaron la promoción y la verdad fue una noticia súper linda para mí. No me lo esperaba, yo habría esperado qué tal vez hasta que yo regresara de mi licencia de maternidad o algo así, yo sería comunicada. Fue algo muy lindo”, expuso la directiva en entrevista con MILENIO.
Consideró que al llegar a la dirección de finanzas asumió una serie de retos importantes, en una posición que implicaba desafíos relevantes.
“Estar a cargo de un área de finanzas es muy retador, el papel del financiero básicamente es velar por la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio y esto te va llevando a tener que desafiar a todas las áreas del negocio, y esto no siempre es el papel más lindo”, dijo.
En promedio, se estima que las mujeres incluso desarrollando las mismas posiciones que los hombres y con el mismo nivel de educación, pueden ganar aproximadamente 30 por ciento menos.
“Es muy retador, el tener que enfrentarse desde esta silla todos los días no sólo a otros directores financieros sino que también a otras posiciones que están ocupadas por hombres y mujeres y este rol que se tiene que llevar siempre tiene sus retos. En México hemos avanzado mucho en lo que tiene que ver con la igualdad y equidad de género pero es una realidad que hoy todavía existe una brecha”, expuso García.
Fue hace tres años que la CFO de Natura México vio materializado uno de sus grandes sueños desde que era estudiante: llevar el rumbo financiero de una empresa.
De acuerdo con García, este tipo de promociones y apoyo son parte de la manera de actuar de la empresa que afirma, brinda oportunidades sin hacer distinción de género para aprovechar el talento en la firma.
Hoy, dentro del consejo directivo de Natura participan tres mujeres, una estrategia que forma parte de un indicador interno en el que buscan alcanzar un 50 por ciento de mujeres en puestos directivos.
“Las compañías cada vez son más conscientes de esta situación y cada vez más se están promoviendo estos ambientes de equidad en las compañías. Nosotros hicimos un estudio en todos los países y tomamos todos esos elementos enriquecedores de las culturas que tenemos en todos estos países y creamos un concepto de inclusión”, afirmó.
Antes de llegar a Natura, Mayra García había trabajado en los sectores de telecomunicaciones y de consultoría; sostiene que existen compañías en los que el tema de género está mucho más desarrollado que en otros.
“Hay unas empresas que están definitivamente mucho más avanzadas en este tema, como lo es Natura. Hay otras que están caminando hacia este mismo nivel de conciencia y hay otras que definitivamente están mucho más rezagadas. Yo creo que es algo que viene desde el liderazgo de las empresas y a qué es a lo que le están dando prioridad”, afirmó.
Aseveró, que si bien existen avances importantes en el país en cuanto a paridad de género, todavía es preciso trabajar en ciertas áreas para que en un futuro, este deje de ser un tema de cuotas.
“Seguir generando esta conciencia en las compañías de que la equidad y la igualdad de género en verdad promueven ambientes económicos favorables y aumentan la productividad laboral y que son desde todos los puntos de vista, eficientes”; finalizó.
MRA