Mazda aceleró su producción a doble dígito en plena crisis: Miguel Barbeyto

Frente a la carrera por los autos eléctricos, la firma elige su propio camino con los híbridos; en 2021 lanzará estos modelos y seguirá produciendo en Salamanca y Alabama para cumplir con el T-MEC.

La compañía ganó tres puntos base de participación de mercado en 2020, destacó el directivo. Especial
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En junio de 2017 el mundo automotriz se escandalizó por la frase de Kenichiro Saruwatari:  “Aun después de 2050 seguiremos utilizando el motor de gasolina. Depende de la dirección que tomen los gobiernos, pero nosotros vemos mucha vida en él”, dijo el entonces director de producto y ahora vicepresidente global de investigación y desarrollo de Mazda. 

A más de tres años de aquella declaración, los autos eléctricos aún no permean el mercado por sus limitaciones de precio y tecnología, pero la japonesa busca su propio futuro mediante los motores mild hybrid, que lanzarán este año, según confirma a MILENIO, Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda en México.

Con presencia en el país por 15 años, Mazda logró en 2020 récords de producción en su planta de Salamanca, mientras las demás cayeron. En tanto, elevarán su contenido regional de 62 a 75 por ciento en sinergia con su planta de Alabama al aprovechar el T-MEC.

¿Qué esperan de los motores mild hybrid?

Queremos entrar en el mundo de las tecnologías alternas, porque al final del día nos dan un mejor rendimiento de combustible, bajas emisiones, con un mismo objetivo de beneficiar al planeta.

¿Lanzarán autos eléctricos?

No hay ningún plan. Menos de 1 por ciento de las ventas en el mercado doméstico es de eléctricos. La razón es que no hay una producción masiva y los costos son altos para ser atractivos en México o el mundo. Por eso nos enfocamos en tecnologías con más penetración como los híbridos o mild hybrid.

¿Cómo enfrentó Mazda las vicisitudes de 2020?

Aunque fue un año bastante retador, ganamos tres puntos base de participación de mercado, al pasar de 4.6 a 4.9 por ciento. Incluso hubo meses en que conseguimos participaciones que no tuvimos en 15 años, en noviembre alcanzamos 6 por ciento.

En la planta de Salamanca, Guanajuato, se produjeron 138 mil 855 unidades, 51 por ciento más que el año anterior; pues fue el primer año completo para la producción de la CX-30, que inició en octubre de 2019.

¿Qué retos traerá 2021?

Las bases macroeconómicas del país no juegan a favor de la pirámide que genera riqueza. El año pasado cayó bastante la industria (28 por ciento en ventas). Estamos viendo una recuperación lenta, pero al final, recuperación con un crecimiento de 8 por ciento, el año pasado cerramos con  949 mil unidades, y esperamos incrementar la venta a 1 millón 25 mil unidades.

Lo importante es mantener la participación de 4.9 para 2021, proteger nuestro pedazo de pastel, si ganamos más eso será favorable.

En año de elecciones, la gente contrae la compra de muchos activos, hay cuestiones que no juegan a favor de la industria no solo automotriz, de ninguna.

¿Incrementarán producción?

En la planta de Salamanca vamos a producir el Mazda 3 Sedán con la motorización turbo, el año pasado lanzamos el hatchback turbo y vamos a tener el lanzamiento de una tecnología que es mild hybrid. En temas de producción, el crecimiento de doble dígito que se registró durante 2020 no se va a repetir. No lo esperamos este año, pero si queremos un crecimiento sostenido sobre todo en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Por ahora no hay ningún plan para producir un nuevo producto.

En cuanto a la red de distribuidores, Mazda cerró 2020 con 61 distribuidores a nivel nacional y el plan para este año es contar con 65, entre ellas Mazatlán y Los Cabos.

En 2021 arranca su alianza con Toyota en EU, ¿participará México?

Es una coinversión, en donde como Mazda vamos a tener una línea exclusiva para la producción de una camioneta, para el continente americano. Es una fortaleza tener la planta en Alabama, porque con la entrada en vigor del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) nos ayudará a cumplir con las reglas de origen y en el mercado doméstico.

¿Seguirán su apuesta por las SUV’s?

En la planta de Alabama vamos a producir una SUV porque este es el segmento que está creciendo, prácticamente, en el caso de México 45 por ciento, a veces 50 por ciento de las ventas, ya son de SUVs, en el mercado americano prácticamente 80 por ciento son SUV’s, entonces estamos acelerando eso, para poder satisfacer la demanda de los clientes.

¿Harán ajustes por el T-MEC?

Estamos trabajando para alcanzar el contenido regional, elevarlo de 62.5 por ciento al 75 por ciento. Una prueba de ello, es la nueva planta en Alabama. En Mazda vemos América como un todo para conseguir los parámetros del T-MEC. En lo laboral, no prevemos cambios por ahora.

¿Aprovecharán el nearshoring para su proveeduría?

La cadena de suministro se ha fortalecido hace 6 o 7 años. Iniciamos con poca proveeduría en el país y se incrementa año con año. Mazda cuenta en México ya con cerca de 400 empresas, 70 por ciento son proveedores locales, establecidas en el país.


LAS MÁS VISTAS