El fabricante japonés de automóviles Mazda informó que la participación de mercado que tiene en México al cierre de su año fiscal, que terminó en marzo de 2024, alcanzó el 5.6 por ciento.
Sin embargo, la meta para el tercer mes del 2025 es alcanzar por lo menos el 6.6 por ciento, dijo Miguel Barbeyto, director de Mazda en México.
Crecer la participación de mercado
En conferencia de prensa, Mazda expuso que en el pasado año fiscal se alcanzó un volumen de ventas de 76 mil unidades para México y una producción en su planta de Salamanca de 210 mil unidades.
Esto le permitió ocupar la sexta posición en volumen de ventas, además de que el 70 por ciento de vehículos vendidos en México fueron producidos en su planta de Guanajuato.
Mazda añadió que cuentan con 71 distribuidores y 12 centros de colisión en el país. Miguel Barbeyto comentó que pasaron años retadores por la falta de semiconductores; añadió que la planta tiene una capacidad de 250 mil unidades y alcanzar esta cifra dependerá que crezcan mercados más grandes, como Estados Unidos.
“La planta de Salamanca está terminando bien, con 210 mil unidades anuales [...] El problema de los semiconductores fue resuelto y ahora mismo se trabaja sobre la estabilización de los procesos de entrega que la industria automotriz ha sufrido en los últimos meses”.
Resultados del año fiscal que concluyó en marzo de 2024 muestran que, a escala global, ventas de Mazda aumentaron 12 por ciento, alcanzando un millón 241 millones de unidades, y las ventas de Estados Unidos y México alcanzaron un volumen récord.
“México, Estados Unidos y Canadá impulsaron el aumento de las ventas globales, con 25 por ciento más respecto al año fiscal anterior. El volumen de ventas global superó al del año anterior y dentro de Norteamérica, Estados Unidos y México en particular, logramos un volumen de ventas récord. En cuanto a la producción, nuestras plantas en América del Norte, situadas en Alabama y en Salamanca, crecieron en números por el inicio de la operación en dos turnos en nuestra planta de Alabama”.
Miguel Barbeyto agregó que objetivos de Mazda para el siguiente año fiscal son alcanzar un millón 400 mil unidades vendidas, lo que representaría un aumento de 13 por ciento.
EDD