En un momento en el que la industria automotriz está optando por una conversión a autos 100 por ciento eléctricos a nivel mundial, Mazda México confirmó que esta tendencia aún no está en sus planes.
En conferencia de prensa, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México, afirmó que si bien la competencia automotriz se ha inclinado para este modelo, lo más importante para ellos es la demanda del cliente.
- Te recomendamos IP y contadores dan la bienvenida a Antonio Martínez Dagnino, nuevo jefe del SAT Negocios
“Mazda no va por ahí, va a seguir ofreciendo lo que el cliente pida, nosotros vamos a seguir ofreciendo combustión interna, eléctricos, híbridos, lo que el cliente nos demande, vamos por así decirlo, en contra de lo que todo mundo hace”, destacó.
También aclaró que no tienen contemplado entrar al tema de vehículos autónomos, ya que va “en contra” de la filosofía de su marca, que es la conducción. “Vamos a estar trabajando en tecnologías de seguridad para que los clientes o toda la gente que está alrededor se encuentren seguros”.
En cuanto al tema de los distribuidores, Barbeyto destacó que a diferencia de otras marcas, esta figura no desaparecerá. “También hay muchas marcas que han afirmado que no van a requerir de distribuidores, nosotros sí los necesitamos, el contacto humano es necesario para ofrecerle a los clientes lo que ellos quieran”.
El director de Mazda en México destacó que empresarialmente han realizado muchos esfuerzos para lograr su meta de casi duplicar su posicionamiento en el mercado mexicano a pesar de dificultades en producción y la inflación.
“Planeamos mantener precios, cuando los precios de todo sube, el persuadir, convencer a los distribuidores para que sigan invirtiendo en una época que todos sabemos no es la más optima para la inversión en el país, aunque hay mucha incertidumbre, nuestros distribuidores van a seguir invirtiendo”, afirmó.
Va por cerrar año con posicionamiento en mercado de 5%
La empresa automotriz japonesa estima cerrar su participación en el mercado mexicano este 2022 con 5 por ciento de posicionamiento, con la venta de 54 mil unidades, pero sus planes en el país son más grandes y esperan llegar hasta 9 por ciento.
En rueda de prensa, Araceli Contreras, directora de Operaciones Nacionales de Mazda, presentó el plan para los próximos años con el que esperan llegar a ese 9 por ciento general de posicionamiento, a través de mantener los precios de sus autos para el modelo 2023, a pesar de los problemas de producción por la falta de semiconductores y la inflación en el país.
Con dichas medidas esperan aumentar su presencia en el mercado de 6 por ciento actual a 12 por ciento para autos subcompactos y 8 por ciento en camionetas subcompactas.
La apuesta es duplicar sus ventas a través de retirar la participación de otras industrias en el mercado y para esto respetarán precios y sus altos estándares de servicio. "Nuestro reto es tener este equilibrio en volumen y no perder nuestra esencia de marca de altos estándares de calidad" resaltó Contreras.
Presenta nuevas camionetas para 2023
Para llegar a ese 9 por ciento en el mercado mexicano lo más pronto posible, Mazda presentará para 2023 tres nuevas camionetas importadas.
Se trata de la CX 50 en marzo, la CX 70 en verano del siguiente año y la CX90 para mayo, las cuales aún no tienen una imagen definida pero afirman que serán completamente pensadas para los consumidores mexicanos y sus necesidades.
Además para diciembre de 2022 quieren que toda su red actual tenga su nueva imagen y para 2025 quieren llegar a 100 distribuidores en el país.
AMP