Mientras en la Unión Europea se informó este miércoles que la cadena de restaurantes McDonald's perdió los derechos de su marca Big Mac, en México ese mismo día anunciaron la renovación de esta hamburguesa en conjunto con todo su menú clásico.
En entrevista con MILENIO, Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados para México, explicó que esta decisión de renovación de su menú tradicional va de la mano con su nueva visión de "restaurantes del futuro", que consiste en dar una mejor calidad a los clientes desde la forma de preparación, los desechables y la digitalización de cada una de sus sucursales.
Con esta nueva receta de McDonald's que consiste en una carne más gruesa, más queso y vegetales más frescos, buscan que logre afianzar la preferencia de sus consumidores en México, pues según estadísticas Norteamérica es la región más importante para el corporativo con más de 2 millones de hamburguesas vendidas al día.
"Nosotros estamos convencidos de que lo bueno se puede poner aún mejor y es por eso que hemos mejorado todas nuestras hamburguesas clásicas (...) creemos que con pequeños cambios pueden hacer grandes mejoras, se debe a afianzar a nuestros consumidores que han confiado siempre en McDonald's y creemos que con estas mejoras asegurar que sigan siendo nuestros consumidores en el futuro", afirmó.
¿Cuánto cuesta la Bic Mac?
Boloña resaltó que a pesar de estos cambios, los consumidores no verán aumentos en los precios del producto.
Según datos de Statista en enero de 2024, el precio medio de una Big Mac en México alcanzó su valor más alto del período con el precio de 5.19 dólares estadounidenses, convirtiéndose así en el cuarto país donde más caro se vende este producto, solo por debajo de Uruguay, Costa Rica y Argentina.
Este nuevo menú ya inició operaciones en los 370 restaurantes que tiene McDonald's a nivel nacional e incluye la hamburguesa con queso, la famosa Big Mac y su cuarto de libra.
"Venimos trabajando desde hace más de dos años, primero con cada uno de nuestros proveedores mexicanos", resaltó y recordó que al menos el 70 por ciento de sus productos son de origen mexicano, entre ellos la carne que viene de Chihuahua, pollo de Durango, sus vegetales de Guanajuato, el queso de Silao y el café de Veracruz y Chiapas.
Boloña también informó que a pesar de la sequía que ha enfrentado el país y ha perjudicado el costo de algunos insumos, esto aún no llega a impactar al precio de los consumidores.
"Nuestros proveedores mexicanos tienen entre 25 a 30 años con nosotros, el desarrollo de sus capacidades viene muy en línea al incremento de consumo que vamos teniendo, no hemos tenido ningún inconveniente", declaró.
Restaurantes del futuro no tendrán robots
A pesar de que en Arcos Dorados resaltan que quieren llevar a sus consumidores a los nuevos "restaurantes del futuro" que sean más digitales y amables con el medio ambiente, pero no apostarán por la incorporación de robots, pues destacó que con su modelo quieren llegar a tener más trabajadores.
"Hoy en día a partir de la experiencia del futuro terminamos contratando más que antes", afirmó.
Según los datos de Arcos Dorados en los últimos cinco años se han convertido en uno de los mayores empleadores de jóvenes en la industria, ya que han pasado más de 300 mil jóvenes y actualmente son 13 mil colaboradores.
En los temas de sustentabilidad añadió que actualmente el 100 por ciento de sus restaurantes utilizan luces LED, ocupa menos electricidad y reducen hasta en 20 por ciento el consumo de agua en sus restaurantes.
Además, al 2025 estiman tener el 100 por ciento de sus empaques libres de plástico, teniendo actualmente el 90 por ciento.
Actualmente, en México, Arcos Dorados tiene 100 por ciento de sus cocinas con este modelo, mientras que los llamados "restaurantes del futuro" están alrededor de 20 por ciento y quieren llegar al 2027 con 100 por ciento, para esto entre 2023 y 2024 tienen contempladas 20 aperturas con esta experiencia.
MRA