Con la campaña "Sobre la Mesa", McDonald's quiere ganarse al público mexicano, al reivindicar la imagen que se tiene de la compañía como un producto extranjero, demostrando a sus clientes que sus menús son hechos con insumos del país.
En entrevista con MILENIO, Juan Carlos Cortés Trejo, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Arcos Dorados México, destacó que esta idea proviene de su iniciativa "México me encanta", con la cual buscan aparte de conectar con el público mexicano, poder transmitirle sus compromisos de la marca con el empleo a la juventud, a las comunidades, el medio ambiente, entre otros.
- Te recomendamos Jóvenes acuden en tacones rojos por hamburguesa de Sebastián Yatra y se vuelven viral Virales
"Hay la percepción de que la marca no es muy mexicana, pero fue traída a México por mexicanos, es operada por ellos y el 70 por ciento de los ingredientes que compra en México son a proveedores mexicanos", comentó.
Actualmente, cada que un mexicano disfruta de una hamburguesa de McDonal's está probando carne de Chihuahua, el pollo de La Laguna, tomates y vegetales de Guanajuato, entre otros todos sin colorantes ni saborizantes artificiales.
Pero explicó que el menú no puede ser producido actualmente 100 por ciento con productos mexicanos, por diversos acuerdos internacionales que aún tienen, por ejemplo en el tema de las "papitas" donde tienen ciertos proveedores que ya están definidos en todo el mundo. Así como también importa cierta parte del pollo.
- Te recomendamos Largas filas en McDonald's por promoción de grupo BTS Virales
Además, siguen trabajando en el país para la capacitación de los proveedores en torno a que su producción tenga los estándares de calidad necesarios para la empresa.
"Desde que empezó en México hemos venido trabajando con proveedores para desarrollarlos para que puedan ser parte de nuestra cadena de abasto. Al tener 367 restaurantes requiere una logística de insumos muy importante, entonces necesitamos que haya proveedores que tengan esta productividad", afirmó.
Esta es la respuesta de McDonald's para el nuevo consumidor mexicano que buscan tener más información de lo que compran o comen, por lo que aparte de esta campaña también tiene su programa "puertas abiertas", y otras iniciativas para que sus clientes sepan cada proceso que tuvo que pasar la hamburguesa que se comerán.
- Te recomendamos Ibai promociona a Burger King en vez de McDonald's en vivo: ¿Pedro Sola eres tú? Virales
Pero su compromiso va más allá y también han puesto énfasis en equipar con tecnología sus restaurantes, y esperan cerrar el año con alrededor del 25 por ciento de estos ya operando con su "experiencia del futuro" y la integración de algunas prácticas que sean más socialmente responsables.
"Nos queda clarísimo que las nuevas generaciones son mucho más conscientes de los productos que compran, de lo que las marcas están haciendo por eso "México me encanta" hacer estos dos pilares (...) el hablarles de la calidad y de los proveedores eso nos permite llegar a más audiencias.
Desde 2007 Arcos Dorados tiene la administración de los restaurantes McDonald's de toda América Latina y en México actualmente cuenta con 367 restaurantes y alrededor de 12 mil 400 jóvenes trabajadores y prácticamente presencia en todo el país.
- Te recomendamos TikToker transforma una hamburguesa de McDonald's en un platillo gourmet Virales
Cambios en la cajita feliz
Cortés Trejo resaltó que entre sus compromisos también está que su famosa "Cajita Feliz", ya no tiene ningún colorante artificial, esto por su campaña, "Etiqueta limpia", que les ha permitido modificar o asegurarse que ningún ingrediente de su menú infantil tenga estos colorantes que pueden ser dañinos para la salud.
Además de que la han adecuado a una porción de menos de 600 calorías que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la dieta de un menor en edad escolar.
"Nuestra 'Cajita Feliz' es una gran opción que tiene un contenido o un menú diseñado en las necesidades de los menores y una etiqueta limpia", expresó.
- Te recomendamos McDonald's anuncia cajita feliz para adultos; ¡Toma todo mi dinero! Gastronomía
Además, resaltó que todos sus empaques son responsables con el medio ambiente, con bioplásticos de caña de azúcar, e impulsan la lectura con las opciones de "premios" que se incluyen, todo esto manteniendo sus precios conforme a la inflación y con opciones para todo público.
GSMM