En el contexto de la próxima cumbre de Davos, la consultora McKinsey & Company compartió perspectivas respecto a temas que marcarán la agenda del evento.
Destacó que será el avance en el uso de la inteligencia artificial y el fin de la globalización lo que imperará no solo este año, sino también en los futuros eventos.
Al respecto, Daniel Pacthod, senior partner de McKinsey & Company, explicó que el tema sobre el uso de la inteligencia artificial en compañías privadas y estatales será primordial para el mejoramiento de las organizaciones durante los próximos 10 años.
Globalización e inteligencia artificial
El miembro de McKinsey & Company dijo:
“Todo el mundo está aprendiendo a usar ChatGPT y, aunque es una herramienta muy novedosa, la gente se ha olvidado de cómo funciona el mundo real. Afortunadamente, en el foro de Davos se discutirá cómo la inteligencia artificial ayuda al sector público y privado a ser más eficientes”.
El especialista destacó que los participantes del foro ven grandes áreas de oportunidades en la inteligencia artificial, e incluso buscarán la forma de construir nuevas habilidades que giren en torno a ella.
Por otro lado, Tracy Francis, senior partner de McKinsey & Company para América del Sur, abordó la globalización y sus efectos en la economía mundial, destacando que para algunos gobiernos ha llegado a su fin; serían menos contribuciones a la generación de empleos, investigaciones científicas, control de población e innovaciones tecnológicas.
“Para algunos gobiernos, la globalización ha llegado a su fin; tuvo su auge en los 90 y principios de siglo, sin embargo, con el paso de los años, se ha llegado a dudar de su efectividad e incluso existen líderes en la industria financiera que evitan hablar del tema”.
Enfatizó que si se aprovecha el poder de la diversificación y aumenta el comercio, crecería el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones entre un 30 y 50 por ciento en esta década.
Daniel Pacthod resaltó la necesidad de resiliencia en organizaciones contemporáneas para triunfar en un mundo que exige respuestas rápidas y efectivas en plazos determinados, e hizo hincapié en la adaptabilidad de los líderes actuales a los cambios, la creación de equipos de trabajo autónomos y la disponibilidad de planes para abordar diversos escenarios como elementos clave para garantizar la prosperidad global.
"Los jefes de hoy en día deben aprender a adaptarse rápidamente a los cambios para poder resolver los problemas de maneras distintas a cómo lo hacían".
En lo que se refiere al cambio climático, Pacthod señaló que a pesar de las inversiones en proyectos sustentables, los resultados no han alcanzado las expectativas.
La cumbre de Davos, según Pacthod, buscará mayor compromiso por parte de líderes gubernamentales, empresarios, ejecutivos y la sociedad en general, con el fin de establecer una dirección unificada para alcanzar los objetivos de la agenda 2050.
Tracy Francis destacó los avances en el empoderamiento de las sociedades, proponiendo a los gobiernos una mayor inversión en educación y proyectos de bienestar social en alianza con la industria privada.
EDD