Tengo una Afore... ¿Me conviene un Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El IMCO advierte sobre el riesgo de que trabajadores obtengan rendimientos inferiores a los que podrían recibir si sus recursos siguieran siendo administrados por las Afore y el Infonavit.

El ahorro de los trabajadores que sea transferido al Fondo generará intereses a partir de inversiones. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Tras ser anunciada la iniciativa de un Fondo de Pensiones del Bienestar, propuesta por los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros, el cual tiene como objetivo complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual a 16 mil 361 pesos, los trabajadores empezaron a especular sobre cuáles serian las consecuencias.

Aquí te explicamos lo que sabemos sobre a quién impacta y quiénes se verían beneficiados con la puesta en marcha de este Fondo.

¿Quiénes tendrán acceso a este Fondo?

De acuerdo con lo establecido en esta reforma, este apoyo no es extensible a todos los trabajadores del país que cumplan con el requisito antes mencionado.

Éste únicamente beneficiará a los empleados del sector privado que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de julio de 1997 y a los funcionarios públicos que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde abril de 2007.

Esto quiere decir que, serán aquellos empleados que empezaron a trabajar a partir de la creación de un sistema de cuentas individuales que gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), siempre y cuando se pensionen y el Fondo cuente con los recursos suficientes.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió que es importante destacar que la iniciativa no establece el monto del apoyo que recibirán los trabajadores que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, ni garantiza que lo obtengan, debido a que los apoyos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos en el Fondo.

¿Qué implicaciones tendrá para los trabajadores?

Esta propuesta, tal y como se plantea en la iniciativa de reforma legal del 4 de abril, conlleva implicaciones de diversa naturaleza tanto para los trabajadores como para las finanzas públicas.

Si bien la iniciativa señala que los trabajadores y sus beneficiarios tienen el derecho imprescriptible a recibir los recursos de sus subcuentas que hayan sido transferidos al Fondo, el mecanismo de devolución de dichos recursos, junto con los intereses generados, por parte del IMSS, ISSSTE o Infonavit, según corresponda, no está definido aún.

“Este mecanismo podría implicar trámites excesivos, largos tiempos de espera y posibles complicaciones administrativas que podrían desmotivar a dichos trabajadores a ejercer su reclamo”, manifestó el IMCO.

Además, en esta iniciativa se especifica que el ahorro de los trabajadores que sea transferido al Fondo generará intereses a partir de las inversiones que este realice de conformidad con el régimen de inversión que en su momento defina su comité técnico, el Instituto señala que existe el riesgo de que los trabajadores obtengan rendimientos inferiores a los que podrían recibir si sus recursos siguieran siendo administrados por las Afore y el Infonavit.

Sin embargo, destacó que esto no implica que no puedan obtener intereses más altos.

Finanzas Públicas

En cuanto al impacto que podría tener en las finanzas publicas, de acuerdo con la valoración de impacto presupuestario de la iniciativa realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Fondo podría disponer de alrededor de 35.4 mil millones de pesos a partir de sus fuentes de financiamiento.

El IMCO refirió que si se considera que una proporción de los recursos del Fondo provendría de ingresos no recurrentes como la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y la venta de propiedades del ISSTE, existe la posibilidad que los recursos del Fondo no sean suficientes para cumplir con su objetivo.

“Frente a este escenario, es posible que el gobierno federal realice aportaciones adicionales al Fondo, las cuales distraerían recursos de otras áreas, como educación, salud, seguridad o inversión pública”, dijo.

Fue el pasado 15 de abril cuando la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con con 19 votos y 10 votos en contra, aprobó el dictamen de reformas para crear este Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Además, el documento se envió a la mesa directiva de la Cámara para que se programe su votación en el pleno legislativo.

Ante ello el Imco señaló que esta a iniciativa de reforma legal en materia de pensiones requiere una evaluación meticulosa y basada en evidencia por parte de los integrantes de ambas cámaras del Congreso.

Por lo que deberá centrarse en sus implicaciones para las finanzas públicas y los recursos que los trabajadores mexicanos han acumulado a lo largo de sus trayectorias laborales en las Afore y en el Infonavit.

“Para alcanzar este objetivo, exhortamos a los legisladores a sostener un diálogo constructivo y participativo mediante un ejercicio de parlamento abierto en el que se involucre a expertos, sectores relevantes y a la sociedad en general, con el fin de enriquecer el debate y mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones en beneficio de todos los mexicanos”, comentó.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.