¿Me pueden obligar a trabajar en día festivo? Esto es lo que debes saber

Días antes, los trabajadores y los patrones deberán determinar el número de trabajadores que prestarán sus servicios.

El día festivo o día feriado, es aquel que no es un día laborable. (Especial)
Karla López
Ciudad de México /

Un día festivo es esperado por todos, en especial por los empleados, pues algunos son establecidos como descanso obligatorio de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo; las empresas donde nos desenvolvemos siempre solicitan apoyo de sus trabajadores para laborar esos días, y aquí te contaremos todo lo que debes saber para esas ocasiones. 

¿Estoy obligado a trabajar en día festivo?

Días antes, los trabajadores y los patrones deberán determinar el número de trabajadores que prestarán sus servicios, asimismo, una vez que aceptes, estás obligado a acudir ese día.

El acudir a labores en día feriado, es una invitación para todos los trabajadores sin distinción alguna. 

Para estar seguros, es importante revisar nuestro contrato de trabajo para verificar si estipula que la empresa solicita el apoyo del empleador para cubrir algunos de los días feriados. 

En caso de que el contrato solicite eso, el trabajador no podrá negarse, pues esto forma parte de sus obligaciones y en caso de oponerse, podrá ser acreedor a sanciones. 

De lo contrario, si el contrato de trabajo no tiene anexada dicha fracción, es decisión del empleado si labora o no en ese día festivo. 

Ventajas de trabajar un día festivo

A pesar de que como trabajador merecemos un descanso, laborar en días festivos siempre tiene sus beneficios, los cuales son: 

  • Recibir dinero extra por asistir ese día. 
  • Obtener reconocimiento por parte de tus empleadores, ya que pocas personas son las que asisten a laborar.
  • Tener oportunidad de destacar tus habilidades.

¿Cuáles son los días feriados que establece la ley?

En el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los días de descanso obligatorio son:

  • El 1 de enero (año nuevo). 
  • El primer lunes de febrero, referente a la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero).
  • Para la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el día feriado se llevará acabo el tercer lunes de marzo.
  • En alusión a la Independencia de México, será el 16 de septiembre.

  • Tercer lunes de noviembre, por el día de la Revolución Mexicana.
  • El primero de octubre de cada seis años, cuando exista cambio de gobierno presidencial, el cual está por entrar en vigor cuando AMLO lo firme y sea púbnlicado por el Diario Oficial de la Federación (Dof). Antes ocurría el primero de diciembre.
  • El 25 de diciembre (navidad).
  • Asimismo, también se incluyen los días que determinen las leyes federales y locales cuando se lleven a cabo elecciones.

Cabe destacar, que hay días festivos que sólo aplican para algunos sectores específicos como lo son: el día del maestro, el día del estudiante, el día del trabajo, etcétera; los cuales no son obligados a pagarse al triple.

¿Cómo se paga un día feriado?

Los trabajadores que prestan sus servicios en un día festivo, tendrán derecho a que se les pague su salario diario más el doble, es decir ese día se paga al triple. 

Por ejemplo, si tu sueldo es de 300 pesos, te pagarán 300 x 3, es decir, 900 pesos por un día festivo.

Lo anterior, está respaldado por el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo, el cual señala:

  • En los casos del artículo anterior (artículo 74) los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

En caso de no haber laborado en día feriado, no te preocupes porque no te descuentan, ya que no cuenta como falta y se te deberá pagar tu salario normal.

¿Qué pasa si el día festivo cae en domingo? 

En caso de que el día de feriado  llegará a suceder en domingo, el patrón deberá de pagarle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. 

"Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo", indica el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Esto quiere decir, que el trabajador recibirá su prima dominical más el pago triple, acorde a su salario.

La empresa no me quiere pagar mi día festivo

En caso de que la empresa no te pague como corresponde un día feriado a través de tu nómina, no te preocupes porque la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos: 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o su correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te brindaran orientación de forma gratuita para que este derecho sea aplicado.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.