Con el fin de abastecer el mercado de medicamentos del país y que exista mayor oferta, es necesario que en México se abran las licitaciones internacionales, afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Al término de su participación en la presentación de Resultados del examen inter-pares de la OCDE sobre el derecho y política de competencia de México, la titular de Cofece, Alejandra Palacios, indicó que el organismo no ha estado involucrado en los procesos de compra de medicamentos del gobierno, en donde existen pocos distribuidores nacionales que pueden abastecer todo el mercado.
“Las licitaciones en México deben ser de carácter internacional, las leyes en México como están, primero, se llama a una licitación nacional, sino hay proveedores, se abre a una internacional. Para que existan muchos distribuidores y mucha oferta de medicamentos”, afirmó.
Palacios dijo que en ese aspecto en particular, coinciden con la nueva política del gobierno en turno, “esto no lo decimos a raíz de los anuncios de desabastos, sino que es política de la comisión desde siempre; no hay necesidad de cerrar mercados a los nacionales, y sobre todo cuando lo que se necesita son grandes volúmenes”.
“Lo que se generó al comprar estos grandes volúmenes, es que el mercado se fuera concentrando. Sin duda, es importante abrirlo a las licitaciones internacionales, hemos hablado de que el proceso de registro sanitario en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es tardado, en ese sentido, celebramos que ese organismo se comprometa a acelerar los procesos”, destacó.
En ese sentido, la representante de Cofece dijo que con una apertura internacional en esta materia, “entre la posibilidad de licitaciones internacionales, y que se acelere los procesos de registros sanitario en México, va a haber más oferta”.
Recordó que han sancionado a diversos distribuidores para ciertos productos en especifico, “ahora lo que tenemos en forma de juicio, ya declaramos probables culpables a distintos laboratorios de sangre y se están defendiendo y habrá una determinación final”.
Una de las peticiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a la Cofece, es que analice o evalué mejor, el cálculo de las multas que el organismo mexicano impone a los que realizan competencia desleal en el país.
“(En las multas) todo tiene que ver con la motivación, una vez que se detecta que alguien cometió una sanción se pone en función del daño que se cometió al mercado, y también la capacidad económica del agente económico, y con base en esas dos variables también hay agravantes y atenuantes”, dijo Palacios.MRA