La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif) manifestó que una de las preocupaciones de las empresas que la conforman sobre el acuerdo para la compra consolidada de medicamentos entre México y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), es asegurar el respecto a la propiedad intelectual.
En entrevista con MILENIO, el director ejecutivo de la Amiif, Cristóbal Thompson, explicó que existen dudas respecto a cómo se va a asegurar que se respete la propiedad intelectual para todos los productos que trae patente vigente, ya que es un tema crítico que genera certidumbre en las inversiones.
"En ese tema estamos esperando toda la clarificación para estar seguros de que se respeten todas las patentes en este proceso", y añadió que otro tema es cómo se dará seguimiento a estos medicamentos una vez que estén en el país.
Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como autoridad regulatoria tendría que dar seguimiento a estos medicamentos, pero hay dudas de cómo se va a revisar la calidad de estos productos cuando lleguen al país.
"Un tema importante es la farmacovigilancia. Cuando se contrate en la licitación algún producto de algún país que no tiene operación en México y existiera un problema con algún evento adverso, quién lo reporta si no hay operaciones en el país", cuestionó.
Cristóbal Thompson dijo que las empresas establecidas en México tienen responsables en el área médica y regulatoria, cuando existe un reporte de venta adverso, la compañía lo documenta y lo entregan a la autoridad regulatoria, pero quedan dudas como se hará en el caso de que la empresa no tenga operaciones en México, por lo que dijo, es un área de oportunidad.
También existe falta de claridad en la iniciativa donde se pueden adquirir medicamentos sin registro en México, por casos de necesidad especial, "aquí no está claro la compra anual es una necesidad especial o tiene que ver más con la necesidad de un producto que no se encuentra en el país", por lo que dijo son preguntas que necesitan aclaración para tener certidumbre.
- Te recomendamos Ordenan a Ssa transparentar compra de medicinas contra el cáncer a nivel internacional Política
El 31 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo para la adquisición de medicamentos y material de curación entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
MRA