Cláusula Bolar no afectará mercado de medicamentos genéricos: IMPI

La cláusula, permite al industrial que desarrolla genéricos, prepararse con anticipación para que al momento que vence la patente, pueda comercializarla.

Las patentes que dejan de tener vigencia, necesitan ser sustituidas “cinco minutos después, un minuto después, por un genérico. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se aprobó por parte de legisladores mexicanos la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual incluye la cláusula Bolar, misma que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), afirmó que no afectará al mercado de genéricos en México.

En entrevista con MILENIO, el director general del organismo, Juan Lozano Tovar, manifestó que en los años 80 en el mudo y las instituciones de propiedad industrial, se había conocido la existencia de un instrumento denominado como cláusula Bolar, misma que en México ha generado un debate intenso en torno, ya que se presume podría afectar de manera directa los medicamentos genéricos.

“La cláusula Bolar, bajo ninguna circunstancia, podría afectar el mercado de genéricos, porque su principio elemental, es preparar institucionalmente a un país, a la autoridad sanitaria y a la autoridad de propiedad industrial, para que pueda estar en condiciones de favorecer el otorgamiento de un registro sanitario de un medicamento genérico, en el momento en que concluye el periodo de vida de una patente”, aseveró.

Explicó que la cláusula Bolar, es un instrumento que le permite al industrial de la salud que desarrolla genéricos, prepararse con anticipación para que al momento que vence la patente, esté listo para comercializar el producto genérico.

“Esto significa que cuente con el tiempo y disposición constitucional, tanto de la autoridad sanitaria, como de la autoridad de propiedad industrial, para que se les den las facilidades para hacer dos cosas, ciencia y la gestión de su registro sanitario”, dijo.

En ese sentido, Lozano Tovar detalló que hacer ciencia es acreditar que puede producir el medicamento genérico, además que tiene los mismos efectos terapéuticos que el producto original y que cuente con un registro sanitario que acredite no solamente que este medicamento es eficaz y seguro.

“La iniciativa que se presentó en noviembre de 2019, tuvo el gran acierto de incorporar la cláusula Bolar de una vez por todas en la legislación de la propiedad industrial, lo cual es un paso cuántico para equilibrar la protección de los derechos con el dominio público”, resaltó.

Explicó que el dominio público, significa que las patentes que dejan de tener vigencia, necesitan ser sustituidas “cinco minutos después, un minuto después, por un genérico. Y en México, la tragedia es que los genéricos han tardado demasiado tiempo en llegar al mercado, a veces pasan años para que un genérico llegue y sustituya al medicamento original”.

México gana competitividad, tenemos una ley que nos permite pararnos frente a nuestros socios comerciales, y decirles que estamos a la altura de los países más avanzados del mundo, en el reconocimiento de un ambiente de legalidad en la promoción de la creatividad, ciencia y tecnología”, concluyó.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS