Para contribuir a la recuperación económica de México, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará medidas sanitarias para prevenir contagios entre la gente que acuda a comprar a las tiendas y establecimientos físicos durante El Buen Fin 2020.
Para este fin, se ha ampliado a dos semanas el periodo de las ofertas y descuentos (hasta el 20 de noviembre), en vez de un sólo un fin de semana, para evitar aglomeraciones y regular el aforo en las tiendas, promoviendo las compras por internet.
Esta será la décima edición del Buen Fin, en 2011 logró una derrama económica de 39 mil millones de pesos, que el año pasado alcanzó la cifra de 117 mil millones de pesos, en el que el pago con medios electrónicos fue aumentando, al igual que las ganancias.
Por ello, para que no te pierdas ni una sola oferta de “fiesta comercial más grande de México”, te presentamos las medidas de sanidad que ayudarán a evitar contagios y cuidar a tus seres queridos del virus SARS-CoV-2.
- Te recomendamos Walmart, Liverpool y Office Depot lideran quejas en lo que va de El Buen Fin: Profeco Negocios
Medidas de las tiendas y negocios
Todos los negocios participantes aplicarán las medidas y protocolos sanitarios, para evitar posibles contagios de coronavirus entre los clientes. Entre ellas, se encuentran:
- Compras en línea e individuales
- Se establecerán horarios exclusivos para adultos mayores
- Se tendrán aforos máximos permisibles
- Se verificará el cumplimiento de la sana distancia, en una fila fuera del establecimiento, dentro y previo a los pagos.
- Se invitará a hacer el pago con tarjetas y se destinará sólo una caja para las compras efectuadas con efectivo.
- Se implementará una App móvil de El Buen Fin 2020 para ayudar a buscar y comprar desde la comodidad de tu casa.
Los dependientes negarán el acceso a la tienda a aquellos clientes que no cumplan con las medidas de sanidad. Asimismo, los clientes que presenten síntomas no podrán ingresar a los negocios físicos.
Ante los cambios en el semáforo epidemiológico, las tiendas que se encuentren en entidades con color naranja sólo podrán permitir el 30 por ciento del aforo en sus establecimientos, mientras que, si el estado se encuentra en amarillo, este porcentaje aumentará al 50 por ciento.
El director del IMSS, Zoé Robledo, hizo un llamado a los dependientes de los negocios a “ser estrictos” y hablar con los clientes sobre el uso de cubrebocas y el lavado de manos.
La toma de temperatura e invitar a la gente que tenga síntomas a no ingresar a las tiendas. Para los empleados, barreras físicas, uso de protección personal caretas y cubrebocas. Se nombrará a personal para que haga supervisión del uso correcto de equipos y respeto de sana distancia, así como la entrada y salida de personal y clientes.
- Te recomendamos ¡Prepara tu cartera! Hoy arranca El Buen Fin 2020; esto es todo lo que debes saber Negocios
Medidas de los clientes y consumidores
Como clientes individuales se deberán respetar una serie de medidas, sin las cuales no podrán ingresar a los negocios, en caso de que tus compras sean presenciales. Por ello, el IMSS recomienda:
Comparar y verificar precios de los productos en línea, con el fin de agilizar las compras.
- Evitar ir acompañado de menores de edad y procurar acudir a las tiendas de manera individual.
- Desinfectar manos con gel base de alcohol al 70 por ciento.
- Uso correcto de cubrebocas (cubriendo boca y nariz).
- Antes de ingresar, permitir la toma de temperatura, la cual debe ser en la frente.
- Lavar tus manos frecuentemente.
- Evitar rozar o tocar tu cara y ojos.
- En medida de lo posible, realizar los pagos con tarjeta.
- Compras en línea.
Con información de Pedro Domínguez.
AMP