Medio ambiente es responsabilidad de todos: Alba

El presidente de Iberdrola México mencionó que los cambios que se tienen que dar en México de manera compartida entre las autoridades gubernamentales, las empresas y los ciudadanos.

Enrique Alba, presidente de Iberdrola México. Foto: Leonel Rocha
Daniela García
Monterrey /

Los cambios que se tienen que dar en México en materia de cuidado al medio ambiente deben darse de manera compartida entre las autoridades gubernamentales, las empresas y los ciudadanos, aseguró Enrique Alba, presidente de Iberdrola México.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Alba aseguró que México va por buen camino en sus procesos de cambio para cuidar al medio ambiente, crear mejores prácticas y consciencia en el uso de combustibles fósiles y contaminantes.

Sin embargo, consideró que para realmente ver un cambio en los próximos años se deben de crear oportunidades e incentivos por parte de las autoridades para que las empresas puedan invertir en nuevas energías o energías renovables, y que finalmente los ciudadanos vean los beneficios de utilizarlas.

"Al final somos todos. El cuidado al medio ambiente es responsabilidad de todos; las autoridades tienen que crear las condiciones, los incentivos, la regulación para que sea atractivo y las empresas privadas invirtamos. Y por otro lado, el consumidor tiene que buscar darle un valor añadido a la energía renovable al contratarla. 

"Al final, como todo, es una responsabilidad compartida, de todos: administración pública, empresas, consumidores, y entrar en una cultura, de sí o sí, hacia energías más respetuosas con el medio ambiente", aseguró.

Si el país, en general, continúa por la ruta que transita actualmente, Alba consideró que tal vez en 20 años se podría ver un verdadero cambio en la manera en cómo se produce y consume la energía eléctrica en México, y no se trata de una tendencia que vaya a desaparecer pronto, o una moda. 

Destacó además que se necesita una inversión de unos 100 mil millones de dólares para abastecer la demanda que tiene el país, aseguró el directivo de la empresa del sector energético. 

Además de instalar capacidad por unos 55 mil megavatios, la mitad de estos deberían ser de energías renovables, argumentó Alba. 

Esto, considerando que México es un país cuya población se encuentra creciendo cada año, pero también su consumo de energía en el sector industrial, derivado de la importancia que tiene México a nivel internacional en diferentes industrias, mismas que consumen energía de manera muy elevada. 

"Para que haya un volumen interesante y se aproveche lo que se tiene en México. México tiene una capacidad muy grande de producción de energía eólica y fotovoltaica, haciendo el país ideal para la generación de energías renovables, y es cuestión de que se aproveche mejor", aseguró.

La reforma energética fue un paso importante en esa dirección, pero es necesario más empuje.

"Aunque parece que se ha traído mucha inversión, pero hay que seguir trabajando", consideró.

LAS MÁS VISTAS