Luego de cinco años en número rojos, situación que se agudizó con la crisis a causa del covid-19, la industria de la construcción en Puebla se encuentra en un periodo de recuperación, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini.
De esta forma, el cierre de año para las empresas constructoras en el estado se prevé positivo; en tanto que, para 2024 se espera un repunte en la actividad de la industria pese a que será un periodo electoral.
- Te recomendamos Líder del Sutissstep asegura que su nombramiento sigue vigente y revisión salarial no está perdida Negocios
“El cierre lo vemos bastante bien. Nos encontramos recuperándonos. Ya nos encontramos en un nivel prepandemia; sin embargo, veníamos con una caída desde 2018. Esperemos que el próximo año demos ese brinco importante para que se generan mayores y mejores condiciones para la industria de la construcción”, comentó.
En entrevista, el representante de los constructores en el estado señaló que algunas empresas locales se han integrado a proyectos de obra pública, lo que ha favorecido la actividad en este sector y que, la derrama económica se quede en el estado.
Con miras al proceso electoral 2024, el líder de la CMIC consideró que la industria se mantendrá activa, toda vez que se espera inversión pública en carreteras y sectores como el educativo y salud.
“La obra pública siempre debe de continuar, inclusive cuando hay elecciones. La inversión debe continuar, recordemos que el mantenimiento a las carreteras, el mantenimiento a los espacios educativos, a los centros de salud, a la infraestructura de salud constantemente se le debe dar mantenimiento, no hay que politizar estas obras de infraestructura con estos tiempos electorales”, apuntó el empresario.
Repunta valor de obra
Por su parte, la Secretaría de Economía en el estado indicó que el valor de producción de las empresas constructoras durante agosto de 2023 aumentó 32.3 por ciento.
Con base en datos del Inegi, la dependencia estatal detalló que el valor de producción, según la ubicación de las empresas, ascendió a mil 106 millones de pesos; es decir, 270 millones de pesos más que en julio, lo que ubicó a Puebla en el segundo lugar con mayor crecimiento a nivel nacional.
AAC