En enero 2023, las empresas adheridas al programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron una mejora en la cifra de empleo al sumar 80 mil 267 ocupados en este sector productivo.
De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los niveles de ocupación en la industria manufacturera de exportación presentaron un aumento de 0.4 por ciento con relación a igual mes del año pasado.
Del total de ocupados 78 mil 430 estaban contratados de manera directa por las empresas y de los cuales, 78.7 por ciento se desempeñan como obreros y técnicos.
En lo que respecta a las ventas de los establecimientos adheridos al programa IMMEX, registraron en enero un crecimiento de 42.69 por ciento con respecto al mismo mes de 2022, lo que ubicó a la entidad poblana en el primer lugar nacional en este rubro.
Con base en registros del Inegi, los ingresos provenientes del mercado nacional se ubicaron en 13 mil 725.9 millones de pesos; es decir, crecieron 61.8 por ciento respecto del mismo mes de 2022.
En tanto, los ingresos provenientes del mercado extranjero crecieron en 30.9 por ciento con respecto de enero de 2022, con lo que Puebla se situó en la tercera posición con mejor incremento entre los estados del país, con ventas por más de 17 mil 951.8 millones de pesos.
Cabe comentar que Puebla suma 176 establecimientos adheridos a este programa, lo que representa el 3.4 por ciento del total nacional.
Por último, las remuneraciones totales del personal que labora en esta industria reflejaron un crecimiento de 5.3 por ciento.
AAC