Mejoramos en digitalizar y comisiones, pero falta: Luis Niño de Rivera

La ABM agregó una “agenda social propositiva” para influir en el entorno que se ha quedado rezagado, manifiesta el presidente de la asociación.

El último año se han eliminado las comisiones que ya no aplican. (Avelina Martínez)
Miriam Castro y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Menos comisiones, avances en inclusión financiera y la implementación de una “agenda social propositiva” son los progresos que ha tenido la banca comercial en el primer año de Luis Niño de Rivera como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); sin embargo, el banquero reconoce que aún hay cosas por mejorar a nivel país, como la eficiencia regulatoria.

En marzo del año pasado, durante la clausura de la Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los banqueros disminuir las comisiones, sobre todo en el envío de remesas, ante lo que Niño de Rivera (recién llegado a la asociación) ofreció un diálogo abierto y constructivo sobre ese y otros temas.

A un año, la relación de la banca y el gobierno federal no solo se mantiene estable, sino que es boyante. Los banqueros han sido pieza clave en algunos de los principales proyectos de la actual administración, como el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el refinanciamiento de Pemex y el desarrollo de cuencas lecheras en el sureste del país.

“La ABM estaba cimentada en un solo concepto que era el mundo regulatorio, toda la estructura de la ABM estaba motivada por acciones regulatorias, ahora hemos agregado conceptos que son relevantes y pertinentes en el México actual, por ejemplo, una agenda social propositiva que nos permita influir en el entorno, en las regiones y personas que menos han crecido y que se han quedado rezagadas, la inclusión financiera, entre otras cosas”.

En entrevista con MILENIO previa a la 83 Convención Bancaria, que se inaugura hoy en Acapulco, Guerrero, Niño de Rivera explicó que durante el último año se han eliminado las comisiones que ya no aplican.

“Hemos simplificado y transparentado el cobro de comisiones, hemos homologado conceptos entre bancos, lo que permite tener mayor precisión y certeza de qué servicio se está cobrando y porqué.

“Con la misma importancia hemos avanzado en el mundo digital como una oferta adicional al analógico, en donde hay costos más elevados, mientras que en canales digitales las comisiones son inexistentes o muy bajas”.

Además, dijo, se ha acelerado la presencia de la banca en regiones remotas con corresponsales bancarios. Hace un año había 522 municipios sin servicios financieros, la cifra bajó a 476.

¿En qué momento está la banca y qué sigue?

Presentamos propuestas concretas para regulación proporcional, las cuales estamos discutiendo con las distintas autoridades. El año pasado esta fue una oferta y ahora es una realidad que ya vamos avanzando.

¿La regulación proporcional será parte de la reforma financiera anunciada por el Presidente?

Seguramente será parte, estamos en las primeras pláticas, tuvimos hace poco más de un mes una reunión en Palacio Nacional con la Secretaría de Hacienda, representantes del Banco de México, de la Condusef, IPAB y CNBV para comenzar a dialogar sobre otras actividades, entonces todo el conjunto de acciones que hemos emprendido formarán parte de este nuevo proyecto de reforma a los servicios financieros.

Al ser cuestionado sobre si una reforma financiera es prioritaria en este momento para el país, Niño de Rivera es claro en decir que “depende cuál sea su contenido”.

“Una reforma financiera quiere decir voy a cambiar lo que hay y tenemos que sentarnos a discutir qué conviene cambiar y qué dejar como está”, explicó.

LAS MÁS VISTAS