Entre julio y septiembre, Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó ingresos consolidados por 142 mil 443 millones de pesos, lo que significó una variación positiva de 12.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumento que se relacionó con una mayor movilidad en los mercados en los que opera.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado significó un alza de 9.6 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2019.
“Los datos y la percepción sobre la crisis sanitaria siguieron variando en nuestros mercados, y se mantuvieron algunas restricciones operativas que comenzaron a relajarse en septiembre”, señaló Eduardo Padilla, director general de la empresa.
En el periodo la división proximidad, representada por la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, tuvieron un aumento de 9.7 por ciento en sus ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).
Este resultado se vio beneficiado de un aumento de 6.8 por ciento en el ticket promedio de la empresa y de 2.8 por ciento en el tráfico de tiendas.
“Estas cifras reflejan una base comparativa baja, junto con un cambio en nuestra mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia de covid-19, parcialmente compensado por un incremento en las restricciones operativas durante el tercer trimestre del 2021”, dijo la empresa.
Mientas, la división salud tuvo un aumento de 8.2 por ciento en sus ingresos, y la de combustible, de 20.5 por ciento, aunque esta última todavía se encuentra 16.2 por ciento por debajo de los resultados del mismo trimestre de 2019.
“Más allá del corto plazo, nuestra empresa hoy está en una posición mucho mejor que el año pasado, y me atrevería a decir, mejor que nunca. Cada una de nuestras unidades de negocio está en gran forma, con avenidas de crecimiento importantes, y contamos con la flexibilidad necesaria en nuestro balance para ir por nuestras oportunidades y ejecutar nuestras opcionalidades. Me emociona y soy muy optimista ante el futuro de Femsa”, agregó el directivo.
En el tercer cuarto del año, Femsa reportó una utilidad neta consolidada por 16 mil 46 millones de pesos, una variación positiva de 242 por ciento, y que estuvo impulsada por una mayor utilidad de operación, mayores ingresos no operativos, reflejando dividendos recibidos de su inversión en JRD; y un aumento en la participación en los resultados de asociadas.
AMP