El crecimiento en las remesas se explica por las mejoras en las condiciones de empleo en Estados Unidos, ya que en agosto la tasa de desempleo descendió a 5.2 por ciento; además, se observó que los empleos de la población hispana se han recuperado más rápido que el promedio nacional, indicó BBVA México.
De acuerdo con el análisis de migración y remesas, en Estados Unidos reside cerca de 95 por ciento de la población migrante mexicana. Los datos indican que todavía no se han recuperado los empleos generales y para la población hispana a los niveles prepandemia; sin embargo, se observa que en los últimos meses la recuperación de los empleos de la población hispana ha sido relativamente más rápida que la población general.
Este viernes, el Banco de México (Banxico) informó que en agosto ingresaron al país 4 mil 744 millones de dólares por remesas familiares, esto representó un crecimiento de 32.7 por ciento respecto al monto del mismo mes del año anterior.
De esta forma, las remesas alcanzaron en agosto un nuevo máximo histórico por cuarta vez en lo que va del año, siendo las ocasiones pasadas: marzo, mayo y julio.
Este aumento se descompone en un crecimiento de 17.8 por ciento en el número de operaciones para el envío de remesas, y un incremento de 12.8 por ciento en la remesa promedio para ubicarse en 387 dólares por envío.
De forma acumulada, en los primeros ocho meses del año las remesas sumaron 32 mil 931 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 24.8 por ciento respecto a 2020. De seguir esta tendencia, las remesas cerrarán 2021 con un monto total superior a los 50 mil millones de dólares.
AMP