En el mundo de los negocios, la perseverancia lo es todo, pero cuando eres mujer de un pueblo lejano, el reto es mayor, por lo que el éxito de Melanie Perkins, cofundadora y CEO de Canva, es inspiración para miles de jóvenes.
Nació el 13 de febrero de 1987 y desde temprana edad Melanie mostró una inclinación por el diseño y la tecnología.
Su carrera empresarial comenzó mientras estudiaba en la Universidad de Australia Occidental, donde, junto a su compañero Cliff Obrecht, lanzó Fusion Books, una plataforma en línea que permitía a los usuarios crear anuarios de forma fácil, esta experiencia sentó las bases de su emprendimiento.
La originaria de Perth, Australia, afirmó en distintas entrevistas a revistas como Forbes que ser una emprendedora tecnológica le costó mucho trabajo, pues por su jóven edad (cuando inició el negocio tenía 26 años) y al vivir en una ciudad lejana de los grandes centros de innovación generó el rechazo de 100 inversionistas.
Sin embargo, su persistencia la llevó a contactar a Bill Tai, presidente del Consejo de Administración y Cofundador de Treasure Data, la firma que apoyó con capital semilla el desarrollo de Zoom, y con ello abrirse puertas para dialogar con inversionistas, paso que siguió siendo complicado pero nunca claudicó.
Fue cuando conoció a Lars Rasmussen, uno de los creadores de Google Maps que los conectó con Cameron Adams, uno de los desarrolladores con los que trabajó antes. Con esto juntaron un equipo que generó más confianza con los operadores de fondos que les permitieron acceder a 3 millones de dólares que serían la patada de salida para su proyecto.
Hoy Canva le permitió a sus 37 años tener el lugar 789 entre las personas más ricas del mundo según Forbes, con un patrimonio de 4 mil 400 millones de dólares.
El diseño gráfico, accesible para todos
El portal de Canva salió en 2013 oficialmente, logrando 600 mil usuarios en su primer año.
Es utilizada en más de 190 países, está disponible en más de 100 idiomas y con más de 130 millones de usuarios activos. Actualmente la empresa está valuada en 40 mil millones de dólares.
La aplicación permite a cualquier persona crear gráficos, presentaciones y videos de calidad profesional sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, cumpliendo con la misión inicial de Perkins de democratizar el diseño.
Su patrimonio
Pese al éxito, la fortuna de Perkins experimenta fluctuaciones, en 2023, su patrimonio disminuyó en 44.6 por ciento, pasando de 6 mil 500 millones de dólares en 2022 a 3 mil 600 millones.
Sin embargo, este año logró recuperarse 22 por ciento, alcanzando los 4 mil 400 millones de dólares nuevamente, según Forbes.
Más allá de los negocios, Perkins y su empresa mostraron su interés por la diversidad y la inclusión dentro de la industria tecnológica
En Canva, 41 por ciento de los empleados son mujeres, superando el promedio en el sector tecnológico.
Además, se unió a la iniciativa Giving Pledge de Warren Buffett y Bill Gates, y se comprometió a donar gran parte de su fortuna a causas benéficas.
SG