La cadena española Meliá Hotels International anunció un aumento de los ingresos del 46 por ciento en el primer trimestre, superando ligeramente los niveles anteriores a la pandemia, y pronosticó mejores cifras para el verano, ya que las reservas en complejos turísticos fueron 30 por ciento superiores a las de 2019.
Los ingresos totales en el trimestre se situaron en 396 millones de euros (436 millones de dólares), por encima de los 271 millones de hace un año, cuando el sector turístico aún estaba afectado por las restricciones del covid-19, y alrededor de 1 por ciento más que antes de la pandemia.
- Te recomendamos Madres trabajadoras cuentan con derechos que empleadores deben respetar Comunidad
La pérdida neta atribuible del grupo con sede en Mallorca se redujo a sólo unos 500 mil euros, frente a los 59.3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Meliá cerró el año pasado con beneficios tras dos años de pérdidas inducidas por la pandemia.
Meliá dijo que esperaba seguir aumentando su ocupación de habitaciones en verano, después de haberlas incrementado en dos dígitos en mercados clave durante la Semana Santa. En el segmento de lujo, las tarifas han subido 12 por ciento en lo que va de año.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, comparó la demanda acumulada con una "botella de champán", esperando que el efecto se hiciera "palpable" en el segundo trimestre entre los turistas de China, Japón y Australia que se alojan principalmente en los hoteles de Meliá en el sudeste asiático.
Esto demuestra "creciente prioridad de los viajes en los hábitos de vida y consumo en los principales mercados, que desafía incluso las tensiones inflacionistas, el incremento de los tipos de interés, las turbulencias en mercados como el energético y la amenaza de desaceleración en algunos mercados", añadió.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) del primer trimestre aumentó 243 por ciento interanual, hasta 78 millones de euros.
Los ingresos por eventos corporativos en hoteles urbanos de España aumentaron 67 por ciento respecto al año pasado y se duplicaron en el Caribe, dijo la empresa, que añadió que esperaba mejores cifras de eventos en Francia e Italia durante el segundo trimestre.
srgs