Poco probable, que México pierda grado de inversión por reforma judicial: Moody's

Renzo Merino, analista soberano principal para México, recordó que la calificadora ratificó la nota del país en “Baa2”.

México tiene un perfil crediticio bien posicionado para mantener el grado de inversión.
Ciudad de México /

A pesar de la incertidumbre que derivó la reforma al Poder Judicial y la debilidad fiscal que presentó el gobierno de la administración actual, Renzo Merino, analista soberano principal para México en Moody’s, garantizó que es "poco probable" que el país pierda el grado de inversión.

“Un cambio brusco en la calificación es poco probable sin que haya un choque material que afecte el perfil crediticio, eso solo ocurrió en la pandemia”, comentó el analista de la calificadora en el evento Inside Latam 2024 organizado por Moody's.

Merino recordó que, recientemente, la calificadora ratificó la nota de México en “Baa2” con perspectiva estable, ya que el perfil crediticio está bien posicionado para mantener el grado de inversión en el actual rango.

Agregó que para bajar la valoración de México al piso de "sin grado de inversión" tendría que haber un deterioro institucional drástico, así como que las perspectivas económicas sean más modestas de lo que tienen contemplado en el horizonte de análisis.

Además, proyectó que será en el cierre de este año cuando la calificadora haga una nueva revisión de la nota soberana del país, esto después de contar con más información del nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, incluyendo el Presupuesto de Egresos 2025.

“Estaremos revisando la perspectiva” de la nota, advirtió.

Perspectiva fiscal

La calificadora señaló que, para 2025, el gobierno está planteando con un déficit fiscal de 3.5 por ciento, pero la perspectiva de Moody's es menos alentadora, con cerca de 4.5 por ciento .

“Será muy difícil que el gobierno consiga reducir el déficit fiscal en tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, cuando se tienen ya perspectivas de menor crecimiento económico”, alertó Merino.

Actualmente, el déficit fiscal se encuentra en 6 por ciento del PIB nacional y considera difícil que se logre reducir en tres puntos, como planteó el gobierno saliente.

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.