La empresa química Cydsa reportó que en el segundo trimestre de 2023 obtuvo un flujo operativo (Ebitda) de mil 43 millones de pesos, 25.5 por ciento superior a lo reportado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dueña de la marca Sal La Fina destacó que esto se debió a una disminución de 63 por ciento en los precios del gas natural durante este periodo, el cual representa un insumo básico en los costos de los procesos de fabricación de los Negocios del Grupo.
También la empresa registró una reducción 283 millones de pesos en sus gastos financieros, netos; así como el efecto negativo generado por el aumento de 229 millones en los impuestos a la utilidad.
A pesar de este panorama positivo, las ventas de la compañía entre abril y junio de este año fueron de 3 mil 327 millones de pesos, uno por ciento debajo de lo reportado en igual lapso de 2022.
La compañía dijo que esto fue por la reducción de las ventas de gases refrigerantes a los mercados nacionales y de exportación, “pero fueron prácticamente compensadas por aumentos en la comercialización de sal comestible y de productos cloro-alcalinos”.
La utilidad neta de la empresa en el segundo trimestre de 2023 fue de 561 millones de pesos, más del doble a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 262 millones.
AMP