El conglomerado Alfa reportó que en el cuarto trimestre de 2022 registró un flujo operativo (Ebitda) comparable de 430 millones de dólares, 13 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso del año anterior.
En su reporte financiero, la empresa detalló que esto se debe a una caída de 10 por ciento del flujo de su negocio petroquímico Alpek por una revaluación de inventarios
Esto respondió a que los precios promedio del petróleo Brent cayeron 22 por ciento desde su mayor nivel en el segundo trimestre de 2022. Las tarifas de flete marítimo de referencia cayeron en promedio un 52 por ciento trimestre a trimestre, y los márgenes del poliéster asiático estuvieron por debajo de 400 dólares por tonelada por primera vez desde 2021.
Los ingresos de la empresa fueron de 4 mil 452 millones de dólares, un alza de 13 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021. Esto debido a que Alpek capitalizó con éxito un período prolongado de dinámicas favorables en la industria petroquímica mundial.
La pérdida neta mayoritaria de la empresa entre octubre y diciembre del año pasado fue de 17 millones de dólares, mucho menor a la pérdida de 166 millones de igual lapso de 2021.
EVC