Macy's es la última gran cadena minorista que ha revelado que el considerable descenso del número de turistas extranjeros en Estados Unidos está perjudicando sus ventas globales.
Los visitantes internacionales representan ahora menos del 2 por ciento de las ventas de Macy's, frente al 3 por ciento o 4 por ciento que representaban antes de la pandemia del covid-19, dijo a inversores el martes el presidente ejecutivo, Jeff Gennette, durante una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados.
Las ventas netas de Macy's en el trimestre ascendieron a 5 mil millones de dólares, 8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Macy's es uno de los minoristas que más ha gastado en recintos emblemáticos para atraer a visitantes que gastan más dinero. En 2021, la empresa anunció que invertiría 235 millones de dólares en su tienda insignia de Herald Square, incluyendo mejoras en las entradas de las estaciones de metro cercanas y una plaza peatonal ampliada.
El gigante del lujo LVMH también invirtió mucho en su recientemente reabierta tienda insignia Tiffany & Co. en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 57 Este, aunque la empresa no quiso revelar cuánto gastó en la renovación. La tienda representaba el 10 por ciento de las ventas globales de Tiffany antes de que cerrara por obras en 2019.
El turismo en Estados Unidos sigue bajo
Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, las visitas internacionales cayeron ligeramente en junio y se mantuvieron un 27 por ciento por debajo de los niveles de 2019. Los viajes a Nueva York también fueron inferiores en 2022 en comparación con 2019, aunque se prevé que las visitas alcancen los 63,3 millones en 2023 y superen los niveles anteriores a la pandemia en 2024, según la oficina de Turismo y Convenciones de Nueva York.
Las visitas turísticas a Nueva York procedentes de países de Europa Occidental, como Francia y el Reino Unido, han repuntado significativamente a partir de 2022, al igual que las visitas procedentes de Canadá, informó la organización en marzo. Los turistas chinos, impulsores clave de las compras de lujo, regresan a un ritmo más lento que otros visitantes.
Mientras que los viajes globales, en general, han repuntado en gran medida desde el fin de las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19, los viajeros no están gastando tanto en bienes y en su lugar están destinando dinero a eventos deportivos o entradas para conciertos en nuevos destinos.
El gasto de los turistas en experiencias como restaurantes, parques de atracciones y clubes nocturnos a nivel mundial aumentó un 65 por ciento en marzo de 2023, el mes más reciente del que se dispone de datos, con respecto a marzo de 2019, antes de la pandemia, según el informe Tendencias de la Industria de Viajes 2023 de Mastercard. Sin embargo, el gasto de los viajeros en bienes como cosméticos, joyería y electrónica aumentó solo un 12 por ciento, según el informe.
PMA