Menos estadunidenses solicitaron el seguro por desempleo la semana pasada, mientras el mercado laboral continúa resistiendo a pesar de las tasas de interés más altas impuestas por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en su intento por frenar la inflación.
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes para la semana que terminó el 20 de abril cayeron en 5 mil a 207 mil desde 212 mil la semana anterior. Es la menor cantidad desde mediados de febrero.
El promedio de cuatro semanas, que suaviza algunos de los altibajos semanales, bajó en mil 250 a 213 mil 250.
Este dato se considera un indicador de los despidos en Estados Unidos en una semana determinada y una señal de hacia dónde se dirige el mercado laboral. Se han mantenido en niveles históricamente bajos desde la depuración de millones de puestos de trabajo debido a la pandemia.
La Reserva Federal aumentó su tasa de referencia 11 veces a partir de marzo de 2022 en un intento por sofocar la fuerte inflación, detonada después de que la economía se recuperó de la recesión de covid-19 hace cuatro años.
La intención de la Fed era relajar el mercado laboral y desacelerar el crecimiento de los salarios, lo que, según dijo, contribuía a una inflación persistentemente alta.
Muchos economistas pensaron que existía la posibilidad de que los rápidos aumentos de tasas causaran una recesión, pero los empleos siguen siendo abundantes y la economía se disparó gracias al fuerte gasto de los consumidores.
El mes pasado, los empleadores agregaron la sorprendente cantidad de 303 mil puestos de trabajo, otro ejemplo más de la resiliencia de la economía estadounidense frente a las altas tasas de interés.
La tasa de desempleo cayó del 3.9 al 3.8 por ciento y se ha mantenido por debajo de 4 por ciento durante 26 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.
En total, 1.78 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo durante la semana que finalizó el 13 de abril. Eso es 15 mil menos que la semana anterior.
MRA