Con la finalidad de prevenir la saturación de parques industriales en el norte del país, derivada de la mayor actividad por la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, la empresa Meor, desarrolladora de este tipo de proyectos, anunció una inversión de mil 500 millones de dólares para los próximos siete años.
“Con este gran desembolso aumentaremos nuestra presencia en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, con un total de un millón 100 mil metros cuadrados de área bruta rentable”, señaló en entrevista con MILENIO el director de inversiones de la compañía, Jonathan Pomerantz.
- Te recomendamos Anuncian por lo menos 15 nuevos parques industriales en NL Negocios
Señaló que en México existen 80 millones de metros cuadrados de área bruta rentable de parques industriales, mientras que en Long Beach, California, y Dallas-Fort Worth, se tienen en cada una 100 millones de metros cuadrados, lo que habla de la necesidad de tener más espacios en el país.
“Seguimos viendo mayor demanda por el nearshoring. Vemos oportunidades importantes de que se siga desarrollando la capacidad manufacturera y logística del país”, comentó el directivo.
Meor es una compañía mexicana de bienes raíces fundada en 2006; sus proyectos se desarrollan bajo la marca HubsPark.
Fin de una era
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) enfatizó que actualmente se atestigua el final de un ciclo de globalización guiado por la ubicación de las cadenas productivas conforme al costo de la mano de obra.
Ahora la estrategia de las multinacionales es fabricar cerca de los lugares cercanos a los mercados finales, situación que se aceleró tras la pandemia de covid-19.
“Se trata entonces del fin de un periodo y la llegada de otro en el que el paradigma de las cadenas de suministro ha sustituido la mera eficiencia por la resiliencia”, indicó la Ampip.
El organismo empresarial señaló que en México hay:
- Más de 460 parques industriales
- Más de 4 mil inquilinos albergados
- Más de 3 millones de empleos generados
- Presencia en 28 entidades del país
Jonathan Pomerantz informó que con su inversión de mil 500 millones de dólares existe la posibilidad de que su crecimiento vaya hacia otras ciudades del norte del país, diferentes a Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.
“Estamos seguros de que hay mucho potencial de crecimiento”, señaló Pomerantz.
CdMx, con oportunidad
El director de inversiones de Meor dijo que hacia el mediano plazo prevé que la empresa invierta en la Ciudad de México, donde existen grandes posibilidades de terreno para crear nuevos parques industriales.
Agregó que la elevada demanda de espacios tanto en la capital del país como en el norte se debe a las empresas de manufactura, automotrices, aeroespaciales, de logística y aparatos electrónicos.
La Ampip indicó que para continuar con este crecimiento en el sector se necesitan cumplir algunos aspectos, como incrementar el umbral de generación distribuida de electricidad para permitir el autoconsumo en los centros de manufactura, así como la incorporación de sistemas de almacenamiento para optimizar la gestión de energía por parte de los usuarios.
Además, el organismo enfatizó en la necesidad de consolidar trámites redundantes y eliminar duplicidades por parte del gobierno, reduciendo tiempos y costos a través de una plataforma digital que funcione como ventanilla única.
AKMD