El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, aseguró que el mercado accionario nacional ofrece buenas oportunidades de inversión y prueba de ello es que el Ìndice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) opera con mayores rendimientos, en comparación con indicadores de otras bolsas de valores de América Latina y Europa, gracias a los buenos fundamentales que el país tiene.
En videoconferencia con medios, con motivo del debut de Serfimex Capital en el mercado de deuda, señaló que el S&P/BMV IPC está prácticamente plano, respecto al cierre de 2021, pero el Dow Jones está 8 por ciento abajo, el S&P 500 alrededor de 10 por ciento y el Nasdaq cerca de 20 por ciento, lo que refleja que el mercado nacional rompió la correlación con las bolsa en Estados Unidos.
Además, añadió el directivo de la BMV, las bolsas en Europa han registrado caídas promedio de 10 por ciento en sus índices bursátiles, debido a la pandemia, pero también al desafortunado conflicto entre Ucrania y Rusia; asimismo, las bolsas en Asia están 20 por ciento abajo.
“Estamos viendo que la BMV, el S&P/BMV IPC, es de las que está teniendo un mejor retorno en términos relativos, mejor que las otras bolsas. Mi opinión es que esto está sucediendo porque los fundamentales siguen siendo muy fuertes, la estabilidad que estamos teniendo es muy buena”, apuntó.
José-Oriol Bosch explicó que si bien hay un tema relacionado con el crecimiento económico y con el miedo de tener un rebote en forma de “W”, dentro de la región de Latinoamérica, México está siendo el país donde los inversionistas globales están destinando recursos a mercados emergentes y a la hora que ven la inestabilidad en otras naciones, están aprovechando e invirtiendo en México.
“Se sigue viendo la BMV como una buena oportunidad de inversión y eso es lo que está reflejando y no está cayendo lo que lo está haciendo el resto de las bolsas (de valores)", aseguró.
srgs