Pese al incremento de precios en los vehículos, el valor total del mercado de autos nuevos en México se contraerá este año derivado de menores ventas por el impacto de la pandemia, en cerca de 87 mil 434 millones de pesos, comparado con el valor del año pasado, estimó Gerardo Gómez, director general de JD Power de México.
En 2019 el valor promedio de los vehículos era de 310 mil pesos, al comercializar un millón 320 mil unidades, el valor del mercado mexicano de autos nuevos se estimó en 409 mil 200 millones de pesos.
Hacia 2020, pese a que el precio promedio de los vehículos pasó de 310 mil a 328 mil pesos, al contraerse las ventas a un estimado de 979 mil unidades para este año, se estima que el valor del mercado se ubicará en 321 mil 765 millones de pesos.
A septiembre las ventas de autos nuevos en México se contrajeron 30 por ciento, año contra año y el pronóstico de JD Power para el cierre de año es que la contracción sea de 25 por ciento, incluso un poco más, anticipó Gerardo Gómez.
De acuerdo con la consultora, del año 2005 a 2020 prácticamente se han duplicado el valor de los vehículos, el precio promedio de un vehículo en México pasó de 161 mil pesos en 2005 a 328 mil pesos en 2020. En los últimos cinco años el valor de los vehículos creció 6.2 por ciento en un promedio anual.
“El mercado está tomando precio, por la ley de la oferta y la demanda, nos está permitiendo llegar a esto, independientemente de los costos que se van incrementando año con año”, esto es una señal positiva de que la gente sigue demandando unidades y hay oportunidad de crecimiento, sostuvo Gerardo Gómez y agregó que la oportunidad de la industria para recuperar el valor del mercado está en el servicio de atención a los clientes en la postventa.
srgs