Las valuaciones que se observan en el mercado accionario siguen bajas y eso limita la posibilidad de salidas a bolsa de nuevas empresas; sin embargo, la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadunidense, mejor conocida como nearshoring, representa una oportunidad para que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) levanten capital, aseguró Grupo Financiero Monex.
“La realidad es que con estos niveles de valuación, está barato que las empresas salgan. Parece que ahora está mejor el tiempo para recomprar acciones que para salir”, indicó el director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, Carlos González.
- Te recomendamos Transportistas españoles suspenden huelga por falta de apoyo Negocios
Durante la conferencia Perspectivas Económicas y Bursátiles 2023, agregó que para el sector de fibras industriales sí es un buen momento, pues hay demanda por espacios, debido al nearshoring. Entre las fibras con mejores oportunidades están Danhos y Prologis.
'Nearshoring' también da impulso al peso
La subdirectora de análisis de Monex, Janneth Quiroz, destacó la fortaleza que el peso ha tenido, no sólo frente al dólar estadunidense, sino también en comparación con otras monedas de mercados emergentes, donde se ubica como la segunda con mayor apreciación.
Entre los factores que le han dado impulso al peso está el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, pero también las fuentes de ingresos, como exportaciones, remesas, turismo e inversión extranjera directa, esta última con mucho potencial, debido al nearshoring.
Riesgos
No obstante para 2023 hay una serie de riesgos que podrían impactar a la economía nacional y al peso, tales como un menor crecimiento, recortes al gasto, altas tasas de interés por tiempo prolongado, un clima político más adverso, iniciativas legislativas comerciales, mayores diferencias en la relación con Estados Unidos y posibles multas o sanciones arancelarias por el tema energético.
AMP