Mercado Crédito ampliará el otorgamiento de sus líneas de crédito a consumidores, por lo cual ahora no será necesario contar con un historial de compras en la plataforma para adquirir un préstamo.
“Hay un rezago en la inclusión financiera y 70 por ciento de los usuarios lo hacen con algún método en efectivo. Tenemos la solución de Mercado Crédito en la parte de consumo y hasta el momento lo teníamos para los usuarios que ya compraban. Queremos hacer que el préstamos de consumo se vuelva un crédito libre para todos, lo que es un verdadero impulsor para la reactivación económica”, dijo Jonathan Sarmina, director mercado crédito México.
Este producto ya tiene presencia en los mercados argentino y brasileño y ya tiene una prueba piloto en territorio mexicano, donde hay una tasa de aceptación de 70 a 75 por ciento.
“Creíamos que era momento de que el crédito de consumo sea libre para todos, lo que quiere decir que no importa que los usuarios no hayan comprado nunca en Mercado Libre, van a poder llegar y solicitar una línea revolvente de consumo. Esto hace un diferenciador porque en el primer momento la oferta estaba segmentada sólo a los usuarios del ecosistema”, sostuvo el directivo.
La línea depende del nivel de riesgo que cataloga el modelo de la compañía y en un primer momento puede llegar hasta entre 2 mil y 4 mil pesos; aunque esta línea inicial puede incrementar, dependiendo del comportamiento del consumidor; la línea más alta con la que cuenta actualmente es de 15 mil pesos.
Con un índice de morosidad de 5 por ciento, a mediados de 2020 la empresa tenía más de dos millones de líneas de consumo, la empresa duplicará este número.
De acuerdo con Sarmina, 80 por ciento de los usuarios que tienen una línea de crédito pre aprobada no habrían tenido posibilidad de tener una tarjeta de crédito o préstamo porque no han tenido la oportunidad de tener algún préstamos que les genere historial crediticio o debido a que este es negativo.
“Estamos convencidos que hay muchos factores que van a ayudar a la reactivación económica; sin lugar a dudas, el financiamiento es uno de ellos. Desde hace 10 años no se veía una contracción en la oferta de consumo de capital de trabajo y del uso de crédito. La inclusión financiera tiene que activar esta reactivación y lo que hicimos fue aumentar la oferta”, señaló.
srgs