Durante 2018, el valor del mercado de cosméticos de lujo alcanzó un monto por 11 mil millones de dólares, ello representó un crecimiento de 6 por ciento frente al monto de 2017.
- Te recomendamos Cosméticos de lujo, segmento versátil y en franco crecimiento Negocios
Sin embargo, el crecimiento representa una variación negativa de 2 puntos porcentuales, frente a lo que creció el año anterior, dijo Aidé Cerón, directora de Desarrollo de Clientes para la industria de Belleza de prestigio en la investigadora de mercado, NPD.
“Ha habido una desaceleración en general en lo que se refiere al mercado de belleza, porque los jóvenes están buscando productos cada vez más accesibles. La valorización que tenemos de los productos no está siendo en las grandes marcas, sino que se enfocan a este tipo de productos”, dijo.
No obstante, la directiva indicó que la perspectiva del sector es buena y que se espera que este año será una categoría que mantendrá el ritmo de crecimiento con el que venía en 2018.
Larissa Jensen, directora ejecutiva y analista de la Industria de Belleza de Prestigio en el grupo, afirmó que, principalmente para los consumidores jóvenes, el comercio electrónico y las marcas que están surgiendo en el propio canal cobrarán relevancia en los próximos años.
“En el mundo del lujo, México se ha convertido en uno de los principales países en desarrollo. Estamos en el número 20 a nivel mundial, en el ranking de potencias para el sector”, Aidé Cerón.
Cerón sostuvo que entre las oportunidades de crecimiento para el sector en México se encuentra el comercio electrónico, canal en el que la penetración para los cosméticos de lujo aún es baja, pero donde sostuvo que es preciso que existan estrategias para que los consumidores comiencen a hacer adquisiciones directamente desde sus plataformas.
Baja participación
En el país, destacaron las especialistas de la consultora, existen entre 150 y 180 marcas, muy por debajo de mercados como el estadunidense, donde existen alrededor de 6 mil 500.
“Hay marcas mexicanas posicionadas en el mercado, pero su penetración va a depender de la estrategia que manejen ellos, su distribución va principalmente enfocada en la distribución a otras marcas. Sí tenemos el potencial como país para crecer”, sostuvo.
Indicó que México se encuentra en niveles muy bajos como productor para el segmento, por lo cual la industria puede considerarse aún como un sector de importación.
lvm