Comercios le entran al “juego” del mercado de juguetes con sus marcas

Mattel y Hasbro tienen 42.5% del sector, dejando mucho espacio para la competencia; Miniso y Walmart están ampliando su portafolio.

Mattel ostentó alrededor de 21.4 por ciento del mercado nacional, seguido por Hasbro, con 21.1 por ciento. | Especial
Ciudad de México, México /

El valor del mercado de juguetes en México supera los mil 800 millones de dólares anuales, de acuerdo con datos de Statista, de los cuales, alrededor de 60 por ciento se concentra entre Navidad y Día de Reyes; justo aquí es donde comercios como supermercados y tiendas departamentales buscan competir a las firmas tradicionales con sus propias marcas.

Representantes del sector y directivos de empresas de retail en México hablaron sobre el gran potencial que encuentran en este mercado, pues a pesar de que marcas con gran posición como Mattel y Hasbro concentran 42.5 por ciento de éste, aún hay un enorme espacio para ellos.

“El mercado es libre y entran todas las marcas posibles y competidores, estamos acostumbrados a la competencia, nuestros productos son de calidad y bien hechos”, expresó a MILENIO Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, Mattel ostentó alrededor de 21.4 por ciento del mercado nacional, seguido por Hasbro, con 21.1 por ciento, dejando en tercer lugar a Lego, con 14.6 por ciento; sin embargo, hay 38 por ciento del mercado que está pulverizado en miles de marcas y donde hay espacio para más.

Mirna Oropeza, subdirectora de Marketing de Miniso en México y Latinoamérica, resaltó que si bien desde el inicio de la firma en el país tienen su marca propia, este año decidieron ponerle mayor impulso al área de juguetes y crecer para alinearse al mercado mexicano, por lo que hicieron un estudio para que estos productos tengan sentido con lo que buscan los consumidores y las tendencias actuales.

“Logramos que este año la categoría tuviera un incremento de 44 por ciento en sus ventas en comparación con 2022, así como un crecimiento de 25 por ciento en su catálogo actual, y ya es la tercera categoría más importante (para la empresa) con 14 por ciento de participación por debajo de salud y belleza y hogar”, contó.

De acuerdo con Statista, los juguetes para niños menores de tres años y los sets de construcción y modelaje, así como las muñecas, son las tres categorías de mayor venta en el país, al concentrar 52.9 por ciento de la demanda, por lo que son las divisiones donde se concentran las “marcas blancas” de los supermercados y tiendas.

MILENIO consultó a Walmart y Sam’s Club sobre la penetración de sus marcas propias en estos artículos en sus autoservicios. La primera resaltó que en el área de Juguetilandia presenta más de 10 por ciento de la participación en el catálogo de sus productos disponibles.

En la actualidad, las marcas propias de Walmart son 7 mil productos bajo los nombres Brittany, Adventure Force, Baby Boutique, Kidz Time y My Life As. Resaltó que se han realizado casi 700 lanzamientos en los primeros nueve meses del año y la penetración de sus marcas ya es casi de 15 por ciento al cierre del tercer trimestre.

Mientras que Sam’s Club, en la categoría de juguetes de su línea propia, Members Mark, inició en 2020 con una carriola para muñecas y sigue creciendo “gracias a la aceptación de los socios”.

“La prioridad de la marca es dar valor a los socios, es por ello que busca siempre ofrecerles nuevos diseños, innovación y estar en línea con las tendencias actuales. Además existe un compromiso de la marca Members Mark a favor del medio ambiente, por lo que a partir de este año se empezó a incorporar parcialmente material reciclado en algunos de sus productos”, detalló la empresa.

Canales de compra

Las tiendas físicas se mantienen como el principal canal de distribución de los juguetes en México, siendo los supermercados los preferidos, con 45 por ciento del mercado, de acuerdo a datos de Euromonitor retomados por el área de promoción de inversiones de España ICEX.

Después le siguen las tiendas departamentales y las especializadas con 23 y 15 por ciento, respectivamente.

Miguel Ángel Martín González, de Amiju, contó que las jugueteras tradicionales compiten con las marcas propias con nuevos productos, pues dicen que la competencia ofrece artículos probados y de años pasados.

“Respondemos con innovación porque las líneas de marca propia presentan modelos de la temporada anterior (…)”, expuso, y agregó que las empresas en México pueden generar hasta 10 nuevos productos por año.

El valor de producción de juguetes en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y octubre de 2023, es de 2 mil 744.8 millones de pesos, 8.8 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Mientras que la importación sumó en el igual lapso 900.5 millones de dólares, casi 11 por ciento menos que lo registrado en 2022.

¿Qué importamos?

Muchos de los proveedores de las marcas propias son extranjeros; los juegos de construcción, los animales o seres no humanos de plástico y las muñecas y muñecos son lo más traído del extranjero.

De acuerdo con datos del Banco de México, estas tres categorías suman 370.4 millones de dólares de la importación que realiza el país de juguetes, es decir, 41.1 por ciento del total.

China es el principal origen de los juguetes y juegos no electrónicos que llegan a México, pues en los primeros 10 meses del año sumaron 608.2 millones de dólares en la entrada del extranjero, mientras que en Vietnam fue 60.3 millones, Estados Unidos, 58.8 millones, e Indonesia, 28.1 millones.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.