El mercado inmobiliario de Nuevo León se ha ubicado como el más dinámico del país, representando el mayor atractivo para los grandes desarrolladores inmobiliarios, de acuerdo al reporte del mercado inmobiliario elaborado por el portal de internet Lamudi.com.mx.
Daniel Narváez, gerente de Mercadotecnia de la plataforma, presentó en Monterrey los resultados del estudio elaborado en este año, y destacó que la entidad cuenta con ventajas importantes: mayor nivel de ingresos per cápita, potencial en densidad poblacional, y una creciente demanda de inmuebles en sus diferentes segmentos.
- Te recomendamos Madero alista su registro para alcaldía de Monterrey Política
"El mercado inmobiliario representa el mayor atractivo para los grandes desarrolladores inmobiliarios. [...] Una ventaja competitiva de la región es también la disponibilidad de terrenos en venta en Monterrey para el desarrollo inmobiliario. Tomando como referencia el ingreso promedio, un neoleonés puede destinar como promedio hasta 8 mil 700 pesos mensuales para el pago de su hipoteca o renta, lo cual al ser una de las ciudades más importantes del país es sumamente atractivo para los mexicanos", argumentó.
Sin embargo, la situación política y económica de México, así como del resto del mundo (particularmente temas como el alza en tasas de interés y la volatilidad del tipo de cambio) podrían impactar el crecimiento y el dinamismo del sector.
Lamudi destacó en su estudio que en Nuevo León el sector de la construcción y vivienda aporta cerca del 15 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que es importante tener en cuenta y observar los retos a los que se enfrenta el mercado mexicano: las condiciones y costos de financiamiento para adquirir vivienda, el incremento de tasas de interés y el valor de los terrenos.
No obstante, Narváez destacó que el mercado inmobiliario de la entidad cuenta con importantes ventajas competitivas. Como por ejemplo, que son nueve municipios los que concentran más del 80 por ciento de la oferta inmobiliaria residencial, atrayendo a más inversionistas nacionales y extranjeros.
Los desarrolladores también han optado por la arquitectura vertical, buscando transformar la zona metropolitana de Monterrey, agregando más inmuebles tanto a venta como renta en la entidad.
Algo más en lo que destaca la entidad es en los precios al mercado: ocupa el segundo lugar en los precios más altos de vivienda en venta, con rentas mensuales que van desde los 5 mil pesos. En este sentido, San Pedro Garza García es el municipio con los precios más altos y las casas en venta en Monterrey han tenido un crecimiento del 32 por ciento en sus precios en los últimos dos años.